clasificacion de contratos

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO SUCESORIO ROMANO

Se dice que los primeros indicios de la sucesión romana, se encuentran en la necesidad de garantizar la continuidad de la gens originaria, mediante la cual el hijo del pater fallecido o el descendiente consanguíneo más cercano, ocupa su lugar al faltar este.

BONFANTE sostiene que: “considerando la naturaleza de la familia romana como grupoanálogo al Estado, y teniendo en cuenta que, según nuestros indicios, del primitivo grupo familiar y de la evolución del dominio de la res mancipi, se deduce que en los primeros tiempo romanos y pre - romanos el grupo agnaticio o la gens no se dividía a la muerte del paterfamilia en otros grupos o familias, sometidas cada una a un paterfamilias, sino que se conservaban unidos. El heredero eraprecisamente el sucesor en la potestad soberana sobre el grupo agnaticio o sobre la gens, y, en consecuencia, también en los bienes, o sea, que la herencia originaria servía como medio de traspaso de la soberanía, en lugar del traspaso patrimonial” 
Es decir, este autor sostiene que las primeras manifestaciones sucesorias dentro del derecho romano fueron intestadas y posteriormente evolucionaron hastaconformar la testada.

Federico ENGELS, en su libro “Origen de la Familia, La Propiedad Privada y El Estado”, dice en cuanto al derecho hereditario romano que: “como el derecho paterno imperaba en la gens romana, estaban excluidos de la herencia los descendientes por línea femenina” según la ley de las Doce Tablas, los hijos heredaban en primer término, en calidad de herederos directos; de nohaber hijos heredaban los agnados (pariente por línea masculina). Por tanto, la primera manifestación sucesoria en el pueblo de Roma, se refleja a través de la sucesión intestada, también es cierto que la manifestación de la voluntad del pater, para después de su muerte se manifestó a través de las distintas formas testamentarias, y asi se plasmo e la Ley de las Doce Tablas, “como legase sobre sucosa, tengase como derecho”, cuando este dispuso de su patrimonio frente a los demás jefes de familia reunidos en comitias, momentos en que el desarrollo de las relaciones sociales se concretizaron en la apropiación privada, garantizándose así el poder de libre apropiación y disposición.
En el derecho sucesorio romano, la figura fundamental estaba en el heredero, de tal forma que el pater queno instituía su heredero, quedaba manchado de infamia, esta importancia en los primeros tiempos consistió en el hecho necesario para el mantenimiento y continuidad de la gens, y luego para garantizar que no se dejasen descendientes en la miseria.



Según ODERIGO, la sucesión tiene dos conceptos: “en sentido amplio: sucesión es el cambio de titular de un derecho subjetivo, vale decir, lasustitución de una persona por otra en una relación jurídica. En sentido estricto: sucesión es cambio de titular en el conjunto de relaciones jurídicas patrimoniales de una persona, por muerte de esta”.

Según la doctrina, la sucesión es de dos clases: a título universal, que comprende la trasferencia de todo el patrimonio en bloque, por lo que se entiende la continuación por ella de todas lasrelaciones jurídicas del causante en su conjunto y la Sucesión a título particular, que comprende tan solo el traspaso de una parte del patrimonio dejado por el causante. Por tanto se puede afirmar que según el derecho romano, la sucesión: es el hecho jurídico mediante el cual una persona llamada heredero, pasa a ocupar dentro de un conjunto de relaciones patrimoniales, de todos los derechostransferibles y trasmisibles no extinguibles el lugar de otra denominada causante. El término sucesión Ha pasado a nuestro derecho de la siguiente manera: “Artículo 628: La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. Llámese heredero al que sucede a título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion de los Contratos
  • clasificación de los contratos
  • Clasificación De Los Contratos
  • Clasificacion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS