Clasificacion de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS
Las cuentas en la contabilidad financiera se clasifican por su función y por su estructura CLASIFICACIÓN POR SU FUNCIÓN:
a) Cuentas reales o de balance b) Cuentasnominales o de resultado c) Cuentas de orden
 CLASIFICACIÓN POR LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS
 CUENTAS PRINCIPALES O DE MAYOR
Son las cuentas que se registran en el libro Mayor y Balances
 CUENTASAUXILIARES
Son las cuentas que se derivan de las cuentas principales y que sirven para sumarizar o totalizar el saldo de las cuentas de Mayor o Principales
 
CUENTAS REALES O DE BALANCE
 
Son aquellasque representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio (a una fecha dada), entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que lepermiten desarrollar su objeto social, es decir, la producción de bienes o servicios.
 En terminología contable los recursos se denominan Activos. Las obligaciones que la empresa tiene con terceros sedenomina en la misma terminología Patrimonio es decir, obligaciones internas.
 Estas cuentas son las que conforman el estado financiero de propósito general, denominado Balance General o Estado dePosición Financiera porque muestra lo que la empresa tiene o debe en un momento determinado es semejante a una fotografía instantánea tomada a la empresa cuando pasó por un puntodel continnum espacio-tiempo en el cual se mueve hacia el futuro. Esta fotografía muestra lo que tiene y debe la empresa en el momento en el cual se confeccionó el Estado. Es entonces un Estado Financiero estático.
 
CUENTASNOMINALES O DE RESULTADO
 
Son aquellas cuentas que representan los ingresos y los egresos producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo determinado comprendido entre dosfechas. Estas cuentas tienen un carácter transitorio o temporal, su duración es la misma del periodo contable. Las cuentas de resultado nacen o se originan a partir del 1º de enero de cada año y se...
tracking img