Clasificacion de Cuentas

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
TERMINOLOGÍA DE LA CUENTA

 CUENTA: Es la centralización sistemática de valores y conceptos después de un proceso mental de asociación. Con ideas o transacciones.

 PARTES: En contabilidad se conocen dos partes de la cuenta que son DEBE Y HABER. En contabilidad el debe se trabaja del lado izquierdo (Cargo) y el Haber del lado derecho (Abono) de la cuenta.

 SALDOS: En contabilidad usamosdos clases de saldos que son DEUDORES Y ACREEDORES. El Saldo Deudor se utiliza en las cuentas de Activo y Perdidas. Saldo Acreedor se utiliza en las cuentas de Pasivo y Ganancias.

REGLAS DE TERMINOLOGÍA DE LA CUENTA

a.      Nominar la Cuenta: Colocarle nombre a la cuenta.

b.      Abrir la Cuenta: Iniciar el proceso, habiendo identificado la cuenta.

Nota:

Si es Perdida y Activo se abre en eldebe.

Si es Ganancia o Pasivo se abre en el Haber.

c.       Cargar la Cuenta: Hacer anotaciones en el lado del Debe.

d.      Abonar la Cuenta: Hacer anotaciones en el lado del Haber.

e.      Saldar la Cuenta: Encontrar la diferencia entre sumas de ambos lados.

f.        Balancear la Cuenta: Sumas iguales en el Debe y Haber.

g.      Cerrar la Cuenta: Trazar líneas paralelas horizontales enambos lados.

h.      Reabrir la Cuenta: Reiniciar las operaciones con el saldo anterior.

 CLASES DE CUENTAS

CUENTAS DE VALORES
Como su nombre lo indica son todas las cuentas que representan valores o bienes que están a favor de la empresa, en Contabilidad se llaman ACTIVOS y se clasifican según las prioridades. También son cuentas de valores las que representan obligaciones odeudas a favor de terceras personas, en Contabilidad se llaman PASIVOS. Recordemos que el Capital o Patrimonio se determina con la diferencia entre Activos y Pasivos.

 CUENTA DE RESULTADOS

Se forma con los egresos o pagos efectuados en un periodo determinado no recuperables, conocidos como PÉRDIDAS y los ingresos o entradas sin reembolsos, conocidos como GANANCIAS.

 SIGNIFICADO DE LASCUENTAS
 
CUENTAS DE ACTIVO


1.      CAJA CHICA: Es un fondo fijo que se separa de la caja general para gastos pequeños e inmediatos, los cuales se pagan en efectivo, el monto de la Caja Chica depende de la magnitud de la Empresa la cual puede ser de Q. 100.00, Q. 500.00, Q. 1,000.00 o Q. 2,000.00.

 2.      CAJA: Esta representado por el dinero en efectivo, monedas y billetes disponibles enla Empresa para realizar pagos o cheques recibidos para depositar.

 3.      BANCOS: Son los depósitos de ahorro o monetarios que las Empresas tienen en las distintas instituciones bancarias del país.

 4.      CRÉDITO FISCAL O IVA POR COBRAR: Impuesto al Valor Agregado que la Empresa tiene pendiente de recuperar.

 5.      CLIENTES: Representa a todas las personas que le deben a la Empresa porconcepto de mercaderías.

 6.      DEUDORES: Representa a todas las personas que le deben a la Empresa por cualquier motivo que no sea por mercaderías. Este crédito es a corto plazo y puede o no devengar intereses según el monto, el tiempo y el motivo del mismo.

7.      DOCUMENTOS POR COBRAR: Representa las letras de cambio o pagares que terceras personas han firmado a favor de la Empresa,este crédito puede ser a corto o largo plazo, depende de las condiciones de crédito y la cantidad a recibir.
 8.      CORRESPONSALES: Son las personas que representan a la Empresa en otro lugar o país realizando operaciones comerciales o mercantiles.
 
9.      ALQUILERES PAGADOS POR ANTICIPADO: Son los pagos que se hacen a cuenta del alquiler del local. Regularmente este pago siempre será anticipadoy representará un gasto al vencer el plazo.
 10.  SEGUROS PAGADOS ANTICIPADOS: Representa el seguro que se adquiere para proteger los bienes de la Empresa. Se convierte en el gasto al devengarse el servicio. El pago del seguro siempre es a un año plazo y se es efectivo cuando se adquiere.

 11.  COMISIONES PAGADAS ANTICIPADAS: Representa las comisiones que se pagan anticipadamente. Este pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de cuentas
  • Clasificacion De Las Cuentas
  • clasificación de cuentas
  • Clasificacion De Cuentas
  • Clasificación de las cuentas
  • Clasificacion De Las Cuentas
  • clasificacion de cuentas
  • clasificación de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS