Clasificacion de delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMEN DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS
PORTE PETIT



CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS EN ORDEN A LA CONDUCTA



Para elaborar la clasificación de los delitos en orden a la conducta, se atiende a la actividad o inactividad del resultado material, en caso de haberse producido, el cual es una consecuencia de la conducta. Los delitos se clasifican de la siguiente manera:

DELITOS DEACCIÓN Y DE OMISIÓN: que estudia la conducta se refiere a la acción y omisión en sus dos clases.

OMISIÓN MEDIANTE ACCIÓN: Manzani sostiene que los delitos omisivos pueden cometerse mediante acción , pues tanto vale no hacer lo que se debe, como operar contra aquello que está prescrito, o realizar hechos omisivos para no cumplir con el deber, cuando el delito consiste en la inobservancia de un deberhacer, y para concretarlo tanto vale no hacer, hacer incompleta o tardíamente, esta última acción no tiene ninguna consideración jurídica por sí misma, no es ella lo que concreta el delito, sino la omisión de aquel más que habría debido hacer.

El autor sostiene que si la omisión como forma de la conducta consiste en un no hacer, en una inactividad, o sea lo contrario a la acción, no esposible aceptar un delito de omisión cometido mediante acción.

DELITOS DE DOBLE CONDUCTA: existen tres clasificación dentro de este grupo: a) delitos mixtos: de acción y de omisión o de hecho complejo. Según Pannain son delito en que la conducta criminosa está constituida de acción positiva y de omisión, pudiéndose hablar de delitos mixtos de acción y de omisión, solo cuando es la ley misma quiendescribe en el modelo legal un comportamiento activo y uno omisivo como esenciales a la producción del estado. b) Delitos de doble acción: se forman a base de una combinación de acciones de significado diverso. Estos delitos deberían denominarse delitos de doble conducta, en cuanto que, el tipo debe estar formado por un hacer doble. c) delitos mixtos de acción y de doble omisión: es decir, que eltipo requiere un hacer y una doble omisión, como por ejemplo un medico que acepta la responsabilidad de atender un paciente y lo abandona en el tratamiento sin justificación.



DELITOS SIN CONDUCTA: son los de sospecha, de posición o de comportamiento. Los delitos de sospecha son aquellos no comisivos ni omisivos, en cuanto consisten en un estado individual, que por sí mismo no constituyen unainfracción, sino que es incriminado solamente por la sospecha que despierta. El autor opina que no es posible aceptar la existencia de delitos sin conducta, puesto que un elemento del delito es la conducta o el hecho, según la descripción del delito.



DELITOS DE OMISIÓN DE RESULTADO: Grispigni define que la conducta omisiva da lugar a tres delitos: de mera conducta omisiva, de omisión deresultado, y delitos comisivos mediante omisión, siendo la segunda forma de los delitos omisivos aquella en que existen órdenes de resultado, es decir en el mandato de producir una determinada modificación del mundo exterior, sin que deba hablarse de resultado de omisión, sino de omisión de resultado.

Así como en los delitos de omisión, el sujeto debe realizar la acción esperada en virtud deldeber de obrar, en los delitos de omisión de resultado, en caso de aceptarlos, el sujeto debe llevar a cabo el resulta material esperando igualmente en razón del mandato legal, que impone la producción de un resultado.





DELITOS DOBLEMENTE OMISIVOS: Raineri sostiene que en los delitos doblemente omisivos, el sujeto viola un mandato de acción y un mandato de omisión, o sea, si no haciendolo que debe hacer no realiza un evento que debe ser producido. En los delitos doblemente omisivos, el sujeto tiene un doble obrar: a) realizar una acción esperada y exigida, y b) producir un resultado material esperado y exigido. En consecuencia, existe un doble deber de obrar, que se concreta, en que el sujeto no hace lo que debe hacer y no produce el resultado a que está obligado a realizar....
tracking img