Clasificacion De Dolo E Incapacidad Juridica

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Clasificación del Dolo.
El dolo, del latín “dolus” que quiere significar fraude o engaño, implica la intención de producir un daño mediante una acción u omisión.
Actúa con dolo quién miente para sacar provecho de una situación, afectando los intereses de un tercero.
Quien presta su consentimiento en un contrato mediando dolo, no expresó libremente su voluntad, que por lo tanto se hallaviciada, y por consiguiente convierte a ese acto jurídico en anulable. Por ejemplo si alguien quería comprar un anillo de brillantes y le vendieron uno con piedras sin valor. Se debe comprobar que de conocer el engaño no se hubiera celebrado el contrato. Quien cometió el dolo no puede alegarlo para anular el acto.
El dolo eventual es una figura que oscila en el límite entre la culpa y el dolo, puesquien realiza la acción u omisión no desea que se produzca el resultado dañoso, pero éste resulta fácilmente imaginable. Por ejemplo, si alguien corre a velocidad alta, debe imaginarse que puede causar un accidente.
1) Dolo Determinado: Es aquel que ha sido dirigido a un preciso fin criminoso. Por ejemplo a la muerte de un individuo. También conocido como Dolo especifico. Consiste en la consecuenciade un fin determinado
2) Dolo Indeterminado: Es aquel del cual es informado el hombre que se ha dirigido a un fin malvado previniendo además que de sus actos pueda derivar un evento más grave pero sin desear y querer ese efecto más bien esperando que no ocurra. Según esta distinción quien golpea a su contrario, tiene el dolo determinado hacia el homicidio. Si alguien en cambio da golpes con elsolo fin de golpear a su enemigo, al que no quiere dar muerte y aun cuando prevea que de sus golpes puede resultar un efect9o letal no quiere sin embargo ese efecto, y más bien espera que no ocurra; en tal hipótesis si la muerte ocurre el sujeto esta en dolo determinado con respecto a la lesión y en dolo indeterminado con relación al homicidio. También es conocido como Dolo genérico, el que sedirige simplemente a cometer una acción prohibida por la ley penal
3) Dolo Inicial: Un ejemplo típico del Dolo inicial sería el de la persona que quiere matar y mata. Existe dolo en el inicio, es una intención que surge en el sujeto del principio.
4) Dolo de Daño y Dolo de Peligro: El Dolo de daño consiste en la voluntad consciente de producir un daño en los bienes e interés o en la persona. El Dolode peligro consiste en poner en peligro los bienes e intereses de la persona.
5) Dolo de Ímpetu y Dolo de Propósito: Se distinguen 4 grados en el dolo. El primer grado, que es el "sumum" se halla en la premeditación en la cual concurren la frialdad del cálculo y la perseverancia en la voluntad malvada. El segundo grado se encuentra en la simple deliberación, en la cual concurre la perseveranciaen el querer malvado, pero no la frialdad del ánimo. El tercer grado se halla en la resolución imprevista. El cuarto grado se encuentra el predominio y choque instantáneo de una pasión ciega, donde no concurre ni la calma del espíritu, ni el intervalo entre la determinación y la acción.
Los dos primeros grados se denominan comúnmente Dolo de propósito y los dos restantes Dolo de ímpetu.
6) DoloSubsiguiente: es aquel que surge en el contexto ya iniciado en el que el sujeto no crea la situación. Ejemplo: Un enfermero que advierte que una determinada inyección no es un calmante, sino que es un material nocivo que mata al sujeto. Inicialmente el doctor no iba a matar al paciente pero se encuentra con una situación y posteriormente surge la intención de matar aprovechando la situación.
7)Dolo Alternativo: hay una cierta selección por parte del sujeto. Ej.: pago para que maten a cualquiera de los hijos de mi enemigo.
INCAPACIDAD JURÍDICA

La Incapacidad jurídica es la carencia de la aptitud para la realización del ejercicio de derechos o para adquirirlos por sí mismo.
Incapacidad de hecho
La ley priva a las personas físicas de la facultad de obrar por sí misma, declarándolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incapacidad jurídica
  • Clasificacion del dolo
  • Dolo juridico
  • Tipos De Incapacidad En El Ambito Juridico
  • caso de incapacidad jurídica
  • mi primer aporte incapacidad juridica
  • normas juridicas y clasificacion de las normas juridicas
  • Dolo, culposo, hecho juridico y acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS