Clasificacion de drogas vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
FARMACOGNOSIA

PROFESORA:
ALBA LUZ ESQUERRA RODELO

ALUMNA:
HERNANDEZ PEINADO JESSICA VICTORIA

GRADO: 3° GRUPO: 01
CARRERA:
LIC. QUÍMICO FARMACEUTICO BIOLÓGO

FECHA: 20/SEPTIEMBRE/2010

CLASIFICACIÓN DE DROGAS VEGETALES

La palabra droga tiene diversos significados, pero para este caso se dice que droga es la parte de la planta capaz de producir un efectobiológico sobre el organismo, esto es pues, porque las drogas vegetales son obtenidas de plantas medicinales, las cuales pueden ser silvestres (si crecen de manera libre y desorganizada) o cultivadas (si se lleva un control de su crecimiento para una mejor producción).
Los sistemas de clasificación de las drogas suelen basarse principalmente en criterios intrínsecos (historia evolutiva de suespecie) o extrínsecos (color, forma, exposición de sus órganos, etc.).
El estudio de las plantas productoras de drogas se hace basándose en un sistema de clasificación con el fin de tratarlas de manera racional y ordenada. Dichos sistemas son diversos y se han originado de acuerdo a diversos criterios. La elección de un sistema de clasificación depende del propósito que se desea alcanzar. Lossistemas de clasificación son:
1. Clasificación morfológica: Se basa en el órgano de la planta empleado.
a. Organizadas: Hojas, flores, frutos, semillas, leños, cortezas, rizomas y raíces.
b. No organizadas: Látex, gomas, resinas, aceites grasos y ceras.
2. Clasificación taxonómica: Sigue el orden evolutivo de las especies de plantas.
3. Clasificación terapéutica: Se basa en el estudio de laacción de la droga sobre el organismo humano o animal. Es el más importante para los químicos.
4. Clasificación química: Se divide en grupos de acuerdo al más importante de sus efectos (alcaloide, glucósido, aceites esenciales, etc.).
5. Clasificación alfabética: Utilizando los nombres latinos o en lengua vernácula, que es el que siguen en farmacopeas y formularios.
6. Clasificación de acuerdo a laOMS: las agrupa en dos categorías:
a. Utilizadas directamente en la terapia.
b. Constituyentes de materia prima para trabajo industrial.
7. Clasificación por su origen:
a. Autóctonas o indígenas: propias de una zona o región del país.
b. Alóctonas: son propias de otras zonas regiones o países. Se subdividen en:
i. Aclimatadas o naturalizadas: Se han adaptado a las condiciones de la zonadonde viven.
ii. Exóticas: no se dan en la zona deseada, pero son cultivadas en condiciones especiales.

División de las Plantas
Las numerosas especies del reino vegetal se organizan en varias divisiones:
 Bryophyta: Plantas no vasculares (hongos y musgos), abundantes en lugares húmedos y sombríos.
 Pteridophyta: Plantas criptógamas vasculares (helechos y plantas afines), distribuidas en un80% en zonas intertropicales.
 Espermatofilos o plantas con semilla: Se agrupan en dos divisiones:
 Pinophyta: Incluyen a la gimnospermas o plantas vasculares cuyas semillas no están encerradas en la madures del fruto.
 Magnoliophyta: Incluyen a los angiospermas o plantas con flor cuyas semillas están encerradas en la madures del fruto.

SISTEMA DE NOMENCLATURA Y TAXONOMÍA VEGETAL

Lataxonomía es la rama de la botánica sistemática que agrupa a las plantas en varias categorías de acuerdo a las grandes semejanzas que presentan o las diferencias que las caracterizan.
La adopción general de un sistema binario de nomenclatura (género y especie) para las plantas fue lograda por Carlos Von Linneo, mejor conocido como padre de la taxonomía, esto con el fin de evitar confusiones a lahora de identificar una planta.
Fueron varios los científicos que propusieron sistemas de clasificación para las plantas, pero las más aceptadas por la comunidad científica fueron las siguientes:

 Sistema de clasificación de Linneo:
Fue el primer sistema de clasificación de las características de los que se usan hoy en día. Pensó que la clasificación debía de reflejar la filogenia de los...
tracking img