Clasificacion de elementos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La medida de la temperatura es una de las más comunes y de las más importantes que se efectúan en los procesos industriales, casi todos los fenómenos físicos están afectados por ellas, la temperatura se utiliza frecuentemente para inferir otras variables del proceso.
Existen diversos fenómenos que son influidos por la temperatura y que son utilizados para medirla:Variaciones en volumen o en estado de los cuerpos (liquido, solido o gases)
Variación de resistencia de un conductor (sondas de resistencia)
Variación de resistencia de un semiconductor (termistores)
F.e.m. creada en la unión de dos metales distintos (termopares)
Intensidad de la radiación total emitida por el cuerpo (pirómetros de radiación)
Otros fenómenosutilizados en laboratorio (velocidad del sonido de un gas, frecuencia de resonancia de un cristal, etc.)
De este modo se emplean los instrumentos siguientes:
Termómetros de vidrio, termómetros bimetálicos, elementos primarios de bulbo y capilar rellenos de líquido, gas o vapor, termómetros de resistencia, termopares, pirómetros de radiación, termómetros ultrasónicos, termómetros decristal de cuarzo.
Así como también es indispensable conocer los nuevos instrumentos con los que cuenta la industria y que están formando parte de una nueva tecnología que está proporcionando nuevas formas de medir temperatura.
DESARROLLO
Para empezar la descripción de los instrumentos de medición térmica y entender mejor a lo que nos referimos es necesario definir que es temperatura yque es calor, así como la diferencia entre ambos conceptos.
¿Qué es la temperatura?
La temperatura es un parámetro físico descriptivo de un sistema que caracteriza el calor, o transferencia de energía térmica, entre ese sistema y otros.
Es una magnitud referida a las nociones comunes de frío y calor. Por lo general, un objeto más caliente tendrá una temperatura y a medida que la energía esmayor su temperatura también es mayor.
¿Qué es calor?
El calor es una forma de energía que está asociada al movimiento de los átomos y moléculas, además de otras partículas que forman la materia. El calor es una cantidad de energía. Dos cuerpos en contacto intercambiarán esta energía hasta que su temperatura sea equilibrada. Las formas de transferencia de esta energía son: conducción,convección y radiación.
DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA:
Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura están relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes.
El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientrastemperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total.El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. Las temperaturas más altas tienen lugar cuando las moléculas se están moviendo, vibrando y rotando con mayor energía.
Si tomamos dos objetos que tienen la misma temperatura y los ponemos en contacto, no habrá transferencia de energía entreellos porque la energía media de las partículas en cada objeto es la misma. Pero si la temperatura de uno de los objetos es más ala que la otra, habrá una transferencia de energía del objeto más caliente al objeto más frío hasta que los dos objetos alcancen la misma temperatura.
La temperatura no es energía sino una medida de ella, sin embargo el calor sí es energía.
Las unidades más comunes...
tracking img