Clasificacion de elementos

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS



METALES Y NO METALES

La clasificación más fundamental de los elementos químicos es en metales y no metales. Los metales se caracterizan por su aparienciabrillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse ( maleables ) y una excelente conductividad del calor y la electricidad.

Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades físicasaunque hay algunas excepciones (por ejemplo, el iodo sólido es brillante; el grafito, es un excelente conductor de la electricidad; y el diamante, es un excelente conductor del calor). Lascaracterísticas químicas son : los metales tienden a perder electrones para formar iones positivos y los no metales tienden a ganar electrones para formar iones negativos. Cuando un metal reacciona con un nometal, suele producirse transferencia de uno o mas electrones del primero al segundo.


METALES ALCALINOS

Los metales alcalinos son aquellos que se encuentran en el primer grupo dentro de la tablaperiódica .
Los compuestos de los metales alcalinos son isomorfos, lo mismo que los compuestos salinos del amonio. Este radical presenta grandes analogías con los metales de este grupo.
Estos metales,cuyos átomos poseen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atómica, ceden fácilmente el electrón de valencia y pasan al estado ionico. Esto explica el carácterelectropositivo que poseen, así como otras propiedades.

METALES ALCALINOTERREOS
Se conocen con el nombre de metales alcalinotérreos los seis elementos que forman el grupo IIA del sistema periódico:berilio , magnesio , calcio , estroncio , bario y radio. Son bivalentes y se les llama alcalinoterreos a causa del aspecto térreo de sus óxidos. Como el nombre indica, manifiestan propiedadesintermedias entre los metales alcalinos y los térreos; el magnesio y, sobre todo, el berilio son los que mas se asemejan a estos. No existen en estado natural, por ser demasiado activos y, generalmente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los elementos
  • elementos y su clasificacion
  • clasificación de los elementos
  • clasificacion de elementos
  • clasificacion de los elementos
  • Clasificación de los elementos según sus propiedades.
  • Clasificación Cuántica de los elementos.
  • clasificacion de los elementos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS