Clasificacion de empresa

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
a. CLASIFICACION DE EMPRESA

La empresa es la unidad económico social con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales, existen numerosas diferencias entre unas empresas yotras sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas.

Se puede decir que las empresas según la procedencia de su capital se clasifican en:

*Publicas: En este tipo de empresas el capital proviene del Estado, para satisfacer las necesidades que la iniciativa privada no cubre.
*Privadas: El origen del capital de las empresas privadas proviene deinversionistas particulares y no interviene ninguna partida del presupuesto destinado hacia las empresas del Estado.
*Transnacionales: El capital de estas empresas proviene del extranjero, ya sean privadas o públicas.
Mixtas: El capital de las empresas mixtas proviene de dos o todas las formas anteriores

Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:

*Industriales: Laactividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:

*Extractivas: Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
*Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras debienes de consumo final o de producción.
*Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
*Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra y venta de productos terminados. Se pueden clasifican en:
*Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto almenudeo como al detalle por ejemplo: Bimbo, Nestlé.
*Menudeo: Son los que venden productos en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final.
*Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final por ejemplo: Almacenes Éxito, Carrefour.
*Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan enconsignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
*Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
*Servicios públicos varios son:
Comunicaciones, telefonía, internet.
Energía
Agua
*Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc).*Transporte son:
Colectivo.
Mercancías.
*Turismo
*Instituciones financieras
*Educación
*Salubridad (Hospitales)
*Finanzas y seguros

Por su tamaño las empresas se clasifican en:

*Micro Empresa: De 1 a 15 empleados.
*Pequeña: Conformada por 16 a 100 empleados es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada.*Mediana: Constituida por 101 a 250 empleados puede estar mecanizada como la gran empresa pero cuenta con y menos mano de obra
*Grande: Cuenta con más de 250 empleados y es aquella que está altamente mecanizada y sistematizada.

Las empresas se crean entre dos o más personas que realizan unos aportes en dinero en trabajo o en especie, para hacer empresa con el fin de obtener utilidades paradistribuirlas entre los socios, las cuales se clasifican como:
Sociedades de personas:

*Sociedad colectiva: Conformada por dos o más personas; los cuales pueden aportar dinero o bienes y la razón social se forma con el nombre o apellidos de uno o varios socios seguido de la expresión & Compañía

*Sociedad en comandita simple: Se conforma entre uno o mas socios, la razón social se forma con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS