Clasificacion de empresas (ing industrial)

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
I
La Ingeniería Industrial y sus áreas de especialidad Campo de aplicación de la Ingeniería Industrial

OBJETIVO
Conocer las generalidades sobre la empresa Diferenciar los tipos de empresa existentes
Conocer las diferentes clasificaciones así como los diferentes tipos de recursos con los que puede contar una empresa.

DEFINICIÓN DE EMPRESA
Grupo social en el que a través de laadministración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad.

CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA
Se pueden clasificar por un sinnúmero de conceptos como: Tamaño, ubicación, giro, producto, ventas, personal, importancia, antigüedad, rentabilidad entre otros.

Por su Finalidad
Organizaciones Lucrativas Buscanbeneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficios o utilidades que se denominan dividendos.

Organizaciones no Lucrativas

Son las que no persiguen fines de lucro, manejan recursos, pero no obtienen utilidades, obtienen beneficios, ya que su fin no es económico. Su finalidad escomúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios.

Por su Actividad

Las Industriales Son las que realizan actividades de transformación, reciben insumos o materia prima y les agregan valor, al incorporarles procesos productivos. Ejemplos: Textiles, eléctrica, calera, cementera, minera, química, tabacalera, maderera, etc.

Las ComercialesSolo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de la distribución o disponibilidad. Ejemplos: supermercados, estaciones de gasolina, tiendas de abarrotes, farmacias, mueblerías, ferreterías, papelerías, librerías, refaccionarias, agencias de automóviles, etc.

Las Agrícolas
Las agrícolas, ganaderas o de pesca son lasque se dedican a cualquiera de estas actividades.

Las de Servicio

Pueden ser prestados por instituciones que denominamos empresas o por personas físicas. Son empresas : los bancos las casas de bolsa, las arrendadoras financieras, compañías de seguros, líneas aéreas, peluquerías, agencias de viajes y hospitales. Son servicios prestados por personas físicas: el trabajo de un dentista, unasesor de empresas, un consultor, un médico, un abogado litigante. Prestan servicio de manera independiente y no pertenecen a una organización.

Tienen tres características : Intangibilidad,

inseparabilidad, variabilidad y de naturaleza perecedera.

Por el Origen de su Capital
Empresa Privada Son constituidas y administradas por los particulares; los empresarios son los que se encargan decrear, sostener y acrecentar el patrimonio y los resultados de la empresa. La empresa es sinónimo de negocio por su búsqueda de: recursos, rentabilidad y productividad, beneficios utilidades y satisfacción de necesidades.

Empresa Pública
Está determinada por las actividades que el Estado se reserva para su administración. Una de sus categorías son organizaciones productivas que por suimportancia, el Estado ha decidido manejar por su cuenta. Estas compañías han sido llamadas paraestatales, cuyo ejemplo es Petróleos Mexicanos, (PEMEX). La empresa pública también comprende organizaciones que tienen una función social o asistencial, por ejemplo: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por su Estructura Legal
PersonasFísicas y Personas Morales

Personas Físicas Son todas aquellas personas o individuos que poseen, por el hecho de serlo, obligaciones y derechos de goce y ejercicio.
Personas Morales Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo una sociedad mercantil o una asociación civil.

Empresas Especiales
Franquicia Es un modo probado de negocio que se renta o vende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo De Empresas Ing. Industrial
  • Ing industrial y empresa
  • Ing industrial
  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS