Clasificacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS
Las empresas se pueden clasificar de muy diversas formas, por su forma jurídica, por el sector económico, por el grado de participación del Estado, por su tamaño y por elámbito estatal.
Por su forma jurídica
Todas las empresas deben tener una forma jurídica que viene determinada, entre otras cosas, por el número de personas que participan en la creación de lamisma, por el capital aportado y por el tamaño; así, podemos distinguir:
a) Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la única persona que asume todo el riesgo y se encarga de lagestión del negocio.
Ejemplo: Peluquerías.
b) Sociedades: Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad.
Micro Mercados
Por el sector económico en que esténencuadradas
La actividad económica de un país se puede dividir en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario.
A) Sector primario: En este grupo de empresas se incluirían las empresasextractivas (mineras, pesqueras, agrícolas, ganaderas y forestales).
B) Sector secundario: En este sector se encuadra a todas las empresas que transforman los productos obtenidos en el sectorprimario y también fabrican nuevos productos (conservas, maquinaria, siderometalúrgica, etc.).
C) Sector terciario: En este sector se encuadran las empresas de servicios, tales como bancos, compañías deseguros, hospitales, servicios públicos y las empresas comerciales dedicadas a la compraventa.
Por el grado de participación del Estado
El Estado puede crear empresas de las cuales es totalmentepropietario o bien participar en empresas junto con particulares. Según sea este grado de participación, pueden dividirse en públicas y de partición mixta.
a) Empresas públicas: Son aquellas cuyopropietario es el Estado y actúa como empresario en ciertos sectores a los cuales no llega la iniciativa privada.
Ejemplo: Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
b) Empresas privadas: Son aquellas que...
tracking img