Clasificacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las empresas están rompiendo con los esquemas tradicionales tratando de amoldarse a las economías tan cambiantes e inestables de hoy en día, producto de la globalización e integración, ya que las relaciones económicas y empresarias incluye una amplia gama de aspectos de la realidad circundante y de la vida cotidiana, geopolítica, la cultura en su más amplio sentido, los idiomas, loshábitos y la cultura.
De acuerdo a sus actividades o giros, procedencia del capital, su organización, servicios, la forma jurídica, dimensión, ámbito de actuación, según la cuota de mercado que poseen las empresas los autores han convenido en una clasificación, pero a pesar de ser registradas como S.A (sociedad anónima), cooperativas, socialistas, privadas, otras, existen empresas que poseenmuchas de estas formas en una sola, como las que pertenecen al sector secundario que pueden ser públicas y privadas, grandes empresas, multinacionales y con ámbito geográfico nacional.
La economía cada vez va avanzando por eso es importante analizar y aprender a cerca de la clasificación de las empresas y sus aspectos, con el fin de que conozcamos y ubiquemos a cada una de estas.

BibliografíaHarold Koontz. Heinz Weihrich. Mark Cannice. Administración. Mc Graw Hill. 2008.
http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/Proyectos/2006/LASEMPRESAS/Pagina%207.htm
http://www.la-gerencia.com/articles/320/1/CLASIFICACION-DE-LAS EMPRESAS/Page1.html

Conclusión
Las empresas pueden clasificarse de muchas formas: Según la actividad o giro,la procedencia de capital, la forma jurídica,su dimensión, su ámbito de actuación, el destino de los beneficios, la cuota de mercado que poseen las empresas, y esto se debe a que existen muchas diferencias entre unas y otras. Cabe resaltar que debemos conocer sobre el mundo empresarial, que son las empresas como se forman, cuales son sus actividades como funcionan para saber diferenciar a cada una de ellas, ya que de estas depende eldesarrollo de la economía y bienestar de los diferentes países, ya que son las que se encargan desde diferentes ámbitos geográficos de extraer, explotar, procesar la materia prima, importar y exportar el producto para beneficios de los propietarios en cuanto a entrada de dinero (capital) y para los consumidores porque satisfacen nuestras necesidades.

empresas deben tener una forma jurídica que vienedeterminada, por el numero de personas que participan en su creación, por el capital aportado, etc. Así podemos distinguir:
Empresas individuales: si solo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con odos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su onstitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidadilimitada o EIRL. Es la forma ás sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima (S.A), la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS.
Lascooperativas u otras organizaciones de economía social.

Según su dimensión
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, ya que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según elnúmero de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
Micro empresa: es una empresa de tamaño pequeño, que ejerce una actividad económica de forma regular ya que cuenta con un máximo de 6 empleados.
Pequeña empresa: son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya...
tracking img