Clasificacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE EMPRESAS EN EL ASPECTO TRIBUTARIO

INTRODUCCIÓN
La economía del Estado funciona como la de un individuo: para poder efectuar gastos necesita contar con fuentes de ingresos que los financien. Los ingresos por tributación son la principal fuente de ingresos del gobierno. En el país, el Código Tributario constituye el eje fundamental del Sistema Tributario Nacional, ya que es lanorma rectora de los principios, instituciones y normas jurídicas que inspiran el Derecho Tributario Peruano. En él se establece una serie de impuestos que se cobra a la población y a las “Empresas” por distintos conceptos. Además otorga a la SUNAT la responsabilidad de aplicar las normas tributarias, administrar y recaudar los tributos.
Los contribuyentes en el Perú, se identifican a través desu número de R.U.C. (Registro Único de Contribuyentes), el cual es válido tanto para las personas naturales como para las personas jurídicas.
A. Persona Natural
Desde el punto de vista jurídico, es una persona física que empresarial o tributariamente se le conoce como Empresa Unipersonal. Para constituirse como empresa no requiere de una minuta, escritura, ni inscribirse en los RegistrosPúblicos.
Desde el punto de vista tributario la Persona Natural es considerada como tal; es decir que la persona física que se constituye como empresa no necesita (si ya tiene su R.U.C.) inscribirse en el Registro Único de contribuyentes. En caso de que no lo tuviera debe obtener su R.U.C. como persona natural el mismo que lo utilizará para su empresa. Supongamos que el R.U.C. que posea u obtengaes el Nº 12345678, éste será el número que utilizará en sus comprobantes de pago, declaraciones juradas y otros documentos de carácter oficial, particularmente tributario.
Desde el punto de vista contable la Persona Natural podrá llevar uno, dos libros o contabilidad completa de acuerdo a sus ingresos brutos anuales, sus activos o estar considerada dentro del Régimen de la micro o pequeña Empresao del R.U.S. para el llevado o no de libros. Si tiene personal está obligada a llevar Planilla de Remuneraciones (Sueldos y Salarios).
B. Persona Jurídica
Desde el punto de vista jurídico, la Persona Jurídica es la empresa constituida, distinta a sus integrantes conforme veremos más adelante en algunos casos, el aporte de un participante en la empresa no compromete su patrimonio o bienespersonales (casa, vehículo), si lo tuviera; como por ejemplo, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).
Desde el punto de vista tributario, la empresa constituida debe inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes a fin de obtener su propio R.U.C. Es importante destacar que el R.U.C. de la empresa será diferente al de sus integrantes (titular, socio o accionista). En elcaso particular de la E.I.R.L. en la que su titular es una persona natural, el R.U.C de éstas no lo podrán utilizar en su empresa, debiendo obtener un R.U.C. para la E.I.R.L.
Desde el punto de vista contable, las personas Jurídicas están obligadas a llevar contabilidad completa cualquiera sea el monto de sus ingresos brutos anuales. Además llevarán Libro de Actas para las asambleas y, en el casode las Sociedades Anónimas deberán llevar otro libro de actas para las sesiones del Directorio (pudiendo utilizar uno solo para ambos fines), así como el Registro para la Emisión y Transferencia de Acciones. Además llevarán Planilla de Remuneraciones.

* ¿Qué es un régimen tributario de la empresa y cómo hacerlo?
El régimen no se hace, se determina de acuerdo al negocio que uno pueda tener,y es para tener ventajas o beneficios fiscales, esto de acuerdo a la contabilidad que se quiera llevar correcta y debidamente. El régimen tributario en sí es un conjunto de leyes, reglas y normas que regulan la tributación de las actividades económicas.

REGIMENES TRIBUTARIOS

* REGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA.
* REGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA.
* REGIMEN ÚNICO...
tracking img