Clasificacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo se trata sobre la clasificación de las empresas ya que hoy en día hay distinto tipos algunos de ellos son según su constitución patrimonial, atendiendo a su naturaleza y propósito, atendiendo a su magnitud, atendiendo a su función económica, según su naturaleza jurídica, atendiendo el elemento más importante de su organización, atendiendo móvil de suexplotación.

Las empresas son la base fundamental en la sociedad ya que sin ellas no se obtendría ningún servicio o producto para satisfacer las necesidades de las personas.

Las empresas de hoy en día brindan a las personas diversos servicios, productos entre otros.

La empresa constituye la invención más complicada que el ser humano ha inventado. Es tan compleja que podemos estudiarla por muchotiempo y no la llegaremos a conocer en su totalidad. No existen dos empresas iguales; cada empresa es única, con características propias e individuales, recursos propios, objetivos, productos o servicios, problemas, personal, etc.; el aspecto que tienen en común es que es una organización social.

1. Empresas según su Constitución Patrimonial

* 1.1 Empresas Estatales:

Son Propiedaddel estado, constituyen el sector público y son organizaciones que se dedican a la producción de bienes y servicios con destino a un mercado y es controlado por la administración pública mediante la participación de capital o la capacidad para nombrar a la dirección.

Ejemplos:

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Banco de Guatemala.

1.2 Empresas Privadas:

Sonpropiedad de particulares o sea, que forman parte de la iniciativa privada. Tienen como objetivo producir bienes (productos) o prestar servicios a fin de obtener lucro y remunerar el capital invertido por los particulares. Asumen todos los riesgos inherentes a una actividad económica.

Ejemplos:

Pollo Campero
Almacenes Siman

* 1.3 Empresas Mixtas:

Son sociedades por acciones conparticipación pública y privada simultáneamente. Por lo general el Estado es el socio mayoritario, porque posee la mayoría de las acciones y por consiguiente, el control administrativo. Son las que prestan servicios de utilidad pública o seguridad nacional.

Ejemplos:
BanruralIGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social)
2. Empresas Atendiendo a su Naturaleza y Propósito

2.1 Lucrativas:Son en las cuales su principal propósito es obtener ganancias a la hora de brindar un bien o servicio.

Ejemplos:

Coca Cola
Toledo

* 2.2 No Lucrativas:

Es una empresa que no busca obtener ganancias de su operación, teóricamente, son empresas que se alimentan de donaciones de todo tipo de dinero, bienes, e incluso los trabajadores hacen su trabajo en tiempos libre y no recibensalario por sus servicios.

Ejemplos:

Plurijur (Asociación pluricultural jurídica de Guatemala.)

Sociedad Bíblica de Guatemala

3. Empresas Atendiendo a su Magnitud

4.1 Empresas Grandes:

Son las empresas que tienen un enorme volumen de recursos, muchos empleados, instalaciones grandes, equipo adecuado, capital suficiente para para operar, etc.

Ejemplos:

Tigo
Nestlé4.2 Empresas Medianas:

Son las empresas de tamaño intermedio y de razonable volumen de recursos. Están constituidas por un número de 50 a 250 empleados, aproximadamente.

El límite de empleados que separa una empresa mediana de una grande es de 500 empleados.

Ejemplos:
Helados Sarita
Paiz

4.3 Empresas Pequeñas:

Son las empresas que tienen un número reducido deempleados, porque tienen menos de 50 empleados. La pequeña empresa es aquella en la cual el administrador (generalmente es el propietario) reúne en si el mando de todas las áreas funcionales de la empresa (comercial, producción, financiera y personal), porque no existe un segundo nivel directivo para esta responsabilidad. Estas pueden dividirse en mini-empresas y microempresas; cuando tiene pocos...
tracking img