Los átomos se unen por que, al estar unidos, adquieren una situación mas estable que cuando estaban separados.

Enlaces químicos
El enlace se define como la fuerza que mantiene juntos a grupos de dos o más átomos y hace que funcionen como unidad.

Existen tres tipos importantes de enlaces que se forman entre los átomos de un compuesto:
a) b) c)

Enlace iónico Enlace covalente Enlace metálico



El enlace iónico se forma cuando un átomo que pierde electrones relativamente fácil (metal) reacciona con otro que tiene una gran tendencia a ganar electrones (no metal).

Electronegatividad


Se denomina enlace iónico al enlace químico dedos o más átomos cuando éstos tienen una diferencia de electronegatividad mayor a 1.7. En una unión de dos átomos por enlace iónico, un electrón abandona el átomo menos electronegativo y pasa a formar parte de la nube electrónica del más electronegativo.



 



Esta formado por metal + no metal No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.








Son sólidos a temperatura ambiente, ninguno es un liquido o un gas. Son buenos conductores del calor y laelectricidad. Tienen altos puntos de fusión y ebullición. Son solubles en solventes polares como el agua.

Ej. NaF (Fluoruro de Sodio) Na: metal del grupo IA

+
F: no metal del grupo VIIA



En química, las reacciones entre dos átomos no metales producen enlaces covalentes. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar y se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones.







Esta basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN. Esta formado por elementos no metálicos. Pueden ser 2 o 3 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Clasificacion de enlaces quimicos (breve introduccion). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Enlaces-Quimicos-Breve-Introduccion/250798.html

MLA

"Clasificacion de enlaces quimicos (breve introduccion)" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Enlaces-Quimicos-Breve-Introduccion/250798.html>.

MLA 7

"Clasificacion de enlaces quimicos (breve introduccion)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Enlaces-Quimicos-Breve-Introduccion/250798.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de enlaces quimicos (breve introduccion)." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Enlaces-Quimicos-Breve-Introduccion/250798.html.