Clasificacion de estado

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
GUERRILLA. 2003Caracas, Venezuela.- Los primeros grupos guerrilleros venezolanos habrían comenzado a funcionar entres estados fronterizos del país sudamericano, bajo la indiferencia o complicidad de las autoridades gubernamentales, denunció ayer la prensa local.
Según un diario venezolano, las denominadas "Fuerzas Bolivarianas de Liberación" (FBL) pregonan su fidelidad al gobierno de Hugo Chávez y contarían con unos dos mil hombres en armas en los estados Barinas, Apure y Táchira, en la frontera conColombia.
El rotativo sostuvo que el nacimiento de estos grupos rebeldes se remonta a tres años atrás a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo insurgente colombiano que habría entrenado y adiestrado a los rebeldes venezolanos.
Indicó que un comandante de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció hace 10 meses a la pequeña población de Chorrosquero, en elsector del Arauca del estado Barinas, el traspaso de la posesión y mando de la zona a las FBL.
Ganaderos de la zona denunciaron al periódico que la nueva guerrilla, integrada por venezolanos y colombianos, ha reclutado a gente humilde en los campos y pueblos de Barinas y Apure, a quienes cancelan un salario equivalente a unos 400 dólares mensuales.
Según las fuentes, las FBL ofrecen protección alos ganaderos a cambio de "vacunas", secuestran y amenazan de muerte a la "oligarquía terrateniente", a la que acusan de matar a campesinos.
Un ganadero que abandonó el lugar ante las amenazas de muerte, Otto Ramírez, dijo a El Universal que las FBL han sustituido en el territorio a las FARC y el ELN, que se habrían comprometido con Chávez en no realizar extorsiones y secuestros en Venezuela.
Losnuevos irregulares, con uniformes de camuflaje, botas militares, un brazalete de la organización y el escudo de Venezuela, estarían dotadas de ametralladoras R 15 y punto 50 así como fusiles FAL, aseveró Ramírez.
Pobladores y comerciantes de la zona vinculan al gobierno venezolano con estos grupos y dicen que un helicóptero con siglas oficiales aterriza cada 15 días con provisiones y equipos,"eso lo ha visto todo el pueblo".
El Universal incluso mencionó los nombres del ex ministro de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y de un funcionario del Ministerio de Minas en Guasdalito (Barinas) como presuntos jefes de las FBL o por lo menos vinculados con sus actividades.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo terrorista colombianoautodenominado guerrillero de tendencia marxista-leninista en Colombia.8 Las FARC operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros9 que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda oTirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su líder en jefe es Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano.10
Las FARC son consideradas como una agrupación terrorista por 34 Estados (Colombia, Chile,11 Perú,12 Estados Unidos,13 Canadá14 Nueva Zelanda15 y la Unión Europea16 ). Sin embargo, gobiernos de otros países latinoamericanos como Ecuador (presidencia Correa),17 Brasil(presidencia de Lula),18 Argentina (presidencia de Cristina Fernandez)19 no le aplican esta calificación. El Gobierno de Venezuela bajo Hugo Chávez, ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante a las FARC y no las considera terroristas.20
Para el año 2010, se estima que las FARC están presentes y ejercen su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia21 sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los sonidos
  • Clasificacion de los sonidos
  • Clasificacion
  • estados de clasificacion
  • Clasificación
  • Clasificación
  • Clasificacion
  • Clasificacion De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS