Clasificacion de estado

GUERRILLA.2003Caracas, Venezuela.- Los primeros grupos guerrilleros venezolanos habrían comenzado a funcionar entres estados fronterizos del país sudamericano, bajo la indiferencia o complicidad de las autoridades gubernamentales, denunció ayer la prensa local.
Según un diario venezolano, las denominadas"Fuerzas Bolivarianas de Liberación" (FBL) pregonan su fidelidad al gobierno de Hugo Chávez y contarían con unos dos mil hombres en armas en los estados Barinas, Apure y Táchira, en la frontera conColombia.
El rotativo sostuvo que el nacimiento de estos grupos rebeldes se remonta a tres años atrás a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo insurgente colombiano que habría entrenado yadiestrado a los rebeldes venezolanos.
Indicó que un comandante de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció hace 10 meses a la pequeña población de Chorrosquero, en elsector del Arauca del estado Barinas, el traspaso de la posesión y mando de la zona a las FBL.
Ganaderos de la zona denunciaron al periódico que la nueva guerrilla, integrada por venezolanos ycolombianos, ha reclutado a gente humilde en los campos y pueblos de Barinas y Apure, a quienes cancelan un salario equivalente a unos 400 dólares mensuales.
Según las fuentes, las FBL ofrecen protección alos ganaderos a cambio de "vacunas", secuestran y amenazan de muerte a la "oligarquía terrateniente", a la que acusan de matar a campesinos.
Un ganadero que abandonó el lugar ante las amenazas demuerte, Otto Ramírez, dijo a El Universal que las FBL han sustituido en el territorio a las FARC y el ELN, que se habrían comprometido con Chávez en no realizar extorsiones y secuestros en Venezuela....
tracking img