Clasificacion de estados financieros en base a niif y nic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS EN BASE A NIIF NIC

Antecedentes.

Con el crecimiento de la economía y la complejidad de las transacción, sumado a los constantes cambios y modalidades de participar en la actividad económica, ahora bajo un esquema de globalización e internacionalización de las economías; y el surgimiento de nuevos elementos que guían el reconocimiento, medición,revelación y estandarización de las partidas en los estados financieros, han sido el mejor indicador de las limitaciones que tenían en materia de unificación de criterios, tanto para la creación de registros contables como para la presentación de su informe por excelencia, los Estados financieros.

El utilizar las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas internacionales de informaciónfinanciera, NIC-NIIF significa encontrar un lenguaje común para que la información financiera signifique lo mismo para todos. El término "lenguaje" debe entenderse no sólo como expresión de conceptos y juicios sino también como contenido.
No es sólo un problema de los contadores. Lo es también para las compañías que elaboran la información (que deberían usarla en la administración de los negocios), paralos usuarios, el gobierno, los trabajadores, los inversores, los analistas.
La adopción de las NIIF/NIC es beneficiosa ya que sirve para:
* Armonizar la información
* Comparabilidad
* Uniformidad
* Transparencia
* Confianza
* Eficiencia
* Mejora en la competitividad
La adopción de las NIIF/NIC es conveniente para:
* Para mejorar el ambiente económico haciéndoloatractivo para los inversores
* Para crear condiciones propicias para el crecimiento de las empresas facilitando el acceso al crédito
* Para fomentar el desarrollo de los fondos de pensión
* Para permitir una integración más fácil
* Para facilitar la acción de vigilancia de las autoridades fiscales y otras entidades gubernamentales.
* Para la ayudar a la función de las entidadesde crédito
* Para asistir al Estado en la supervisión y vigilancia de la actividad de las empresas de servicios públicos

Norma Internacional de Contabilidad No. 1 (Relativa a la presentación/clasificación de los Estados Financieros.

El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general con el fin de asegurarla comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, la norma establece, en primer lugar, consideraciones generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece guías para determinar su estructura, a la vez que fijalos requisitos mínimos sobre el contenido de los estados a publicar por las empresas. Tanto el reconocimiento como la medición y presentación de las transacciones y sucesos particulares, se abordan en otras Normas Internacionales de Contabilidad.
Su alcance aplica para la presentación de todo tipo de estados financieros, con propósitos de información general, que sean elaborados y presentadosconforme a las Normas Internacionales de Contabilidad.

Los estados financieros con propósitos de información general son aquéllos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Son estados financieros con propósitos de información general los que se presentan de forma separada, o dentro deotro documento de carácter público. Esta Norma no es de aplicación a la información intermedia que se presente de forma abreviada o condensada.
Esta Norma utiliza terminología propia de las empresas con ánimo de lucro. Las empresas que no persigan finalidad lucrativa, como sucede con muchas empresas del gobierno o pertenecientes a cualquier tipo de administración pública, pueden tener...
tracking img