Clasificacion de farmacos controlados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE FARMACOS CONTROLADOS Y NO CONTROLADOS.

GRUPO I ESTUPEFACIENTES

BARBITURICOS

ORIGEN : Los barbitúricos, derivados del ácido barbitúrico, suprimen la actividad neuronal del SNC, por lo que pueden ser usados como hipnóticos – sedativos o anticonvulsivantes.

Los barbitúricos son drogas que actúan como sedantes del sistema nervioso central y por virtud, producen unamplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia.
En forma endovenosa el Pentothal ha sido el más utilizado para la inducción de la anestesia aunque en los últimos años está siendo desplazado por el Propofol, de vida media más corta.

Los barbitúricos son derivados del ácido barbitúrico

Son capaces de producir desde sedación o hipnosis hasta coma profundo y anestesia.

ESTRUCTURAQUIMICA:
[pic]
CLASIFICACION:
a) Acción ultracorta: Tiobarbital
b) Acción corta: Secobarbital, Pentobarbital
c) Acción intermedia: Amobarbital
d) Acción prolongada: Fenobarbital, Fenobarbital sódico.
METABOLISMO:
Son fácilmente absorbidos por todas las vías, existe combinación con proteínas plasmáticas, especialmente con albúmina.
Su distribución es general, atraviesan la barreraplacentaria pudiendo producir depresión respiratoria en el feto. También llegan a la leche materna.
La aparición de los efectos varía en un lapso de 10 a 60 minutos, dependiendo del agente y del preparado.
La metabolización se realiza en el hígado aunque por ejemplo pequeñas cantidades de tiobarbital se transforman en riñón y cerebro. Los de acción corta y ultracorta se biotransforman en un 100%.MANIFESTACIONES CLINICAS:
Son depresores generales del SNC. El mecanismo de acción no está totalmente dilucidado. Ejercen efectos sobre la trasmisión sináptica, inhibitoria y excitatoria. Interaccionan con la neurotrasmisión GABAérgica, actuando sobre los sitios de unión para el canal del cloro. A diferencia de las benzodiacepinas cuya acción se manifiesta aumentando la frecuencia de las aperturas delos canales del cloro, estos compuestos prolongan los períodos durante los cuales ocurren las aperturas.
Las acciones clínicas que producen son: sedación, hipnosis, anestesia general. Son anticonvulsivantes. Los barbitúricos son fármacos adictivos.
MUESTRAS:
Sangre y sus fracciones, orina o contenido gástrico en cantidad de 5 ml.
EXTRACCION:
10 ml de orina filtrada, se colocan en una ampollade decantación en la cual se agrega 1 ml de ácido tartárico al 10% y se realizan dos extracciones con 10 ml de éter sulfúrico cada vez. Agitar el extracto etéreo con 0,5-1 gr de carbón activado, filtrar con papel de filtro que contiene 1 gr de Sulfato de Sodio anhidro.Recibir en cápsula de porcelana, evaporar el solvente a baño de María hasta sequedad y tomar el residuo con 2 ml de Metanol.ENSAYOS CROMATICOS:
A) Reacción de Parry-Koppanyi: Se toma 1 ml de la solución del residuo metanólico, se coloca en una placa de toque o en un vidrio de reloj y se le agrega 3-4 gotas de solución alcohólica de nitrato de cobalto al 1%. Mezclar con varilla e incorporar 1-2 gotas de solución alcohólica de isopropilamina al 5%. Aparición de color violeta o azul-violeta nos indica la presencia decompuestos que presentan la siguiente agrupación: -CO-NH-CO-, entre ellos los principales ejemplos son: barbitúricos, hidantoínas, xantinas, creatinina, narcóticos derivados de la piperidina.
La sensibilidad de la reacción es de 1 mgr.
B) Reacción de Zwicker: A 0,5 ml de la solución metanólica, se le agregan 0,5 ml de SO4Cu al 5%. Mezclar suavemente e incorporar 0,5 ml de solución clorofórmica depiridina al 5%. Se agita enérgicamente y se deja separar la capa clorofórmica (inferior).
La aparición de color púrpura nos indica la presencia de un derivado barbitúrico, los tiobarbitúricos dan coloración verde, las hidantoínas, color azul, los derivados de las xantinas, color verde.
Este ensayo es más sensible que la reacción anterior, permitiendo detectar del orden de 100µl. Además no requiere...
tracking img