Clasificacion de farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE FARMACOS
María X. Ávila, América A. Escobedo, Luis M. Domínguez y Isabel Serrano.
UDI Química Medicinal I, Programa De Químico Farmacéutico Biólogo, Unidad Académica De Ciencias Química, Área De Ciencias De La Salud, Universidad Autónoma De Zacatecas, Campus Siglo XXI, Zacatecas México.

OBJETIVO Como profesionales farmacéuticos debemos conocer las diferentes calcificacionesde fármacos. RESUMEN Como profesionales farmacéuticos es nuestro deber conocer los tipos de fármacos y por lo tanto en este trabajo de investigación nos damos a la tarea de mencionar las diferentes clasificaciones que tienen estos. Tales son por su origen, estructura química, venta al público y acción terapéutica. PALABRAS CLAVE: Acción, DESARROLLO Un fármaco es una sustancia que se utiliza confines terapéuticos, diagnósticos o preve ntivos. Por influencia anglosajona, se utiliza en muchos textos médicos la palabra droga, asumiendo el concepto de droga como cualquier sustancia activa que ocasiona un cambio en la acción biológica del organismo, a través de sus acciones químicas, modificando la actividad celular. La palabra fármaco procede del griego φάρµακον, que se utilizaba para nombrartanto a las drogas como a los medicamentos. Los fármacos pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo como por ejemplo las hormonas obtenidas por ingeniería genética o ser sustancias químicas de síntesis que no existen en la naturaleza, pero que producen un cambio en la actividad celular. Generalmente se suele confundir la palabra fármaco como sinónimo de medicamento, ya queel principio activo de un medicamento es el fármaco. La ciencia encargada del estudio de los fármacos es la farmacología. Diferencias entre fármaco y droga Cualquier fármaco es una droga, pero todas las drogas no son fármacos. 1. La primera diferencia entre una droga y un fármaco es el uso que se hace de la sustancia. Por ejemplo la morfina es un fármaco utilizado para calmar el dolor grave dealgunas enfermedades como el cáncer. Cuando desaparece el dolor, el enfermo no precisa más morfina y no sufre síndrome de abstinencia. Además cuando se administra en forma de medicamento oral, para liberarse de forma retardada, tiene poco atractivo para los heroinómanos. La heroína es una droga de abuso que se transforma en morfina en el cerebro humano y que no se utiliza en medicina para calmar eldolor, porque tiene más efecto psicotrópico que analgési co. 2. Otra diferencia es la toxicidad de las drogas, que son tóxicas o
1

fármacos,

sintéticos,

estructura.

nocivas en un rango de dosis extremadamente pequeño careciendo de valor como utilidad clínica. Cuando un fármaco tiene una actividad biológica útil desde el punto de vista terapéutico hace necesario su desarrollo hasta darcon un medicamento. Un medicamento se presenta en una forma farmacéutica (inyectables, comprimidos, etc.) constituido por uno o varios principios activos, debidamente acondicionado y que ha sido aprobado oficialmente para su comercialización. Clasificación de fármacos 1. Fármacos estructuralmente inespecíficos es minoritario, incluye aquellos cuya acción no está directamente relacionada con suestructura, o esta relación no se conoce. La acción se explica por su capacidad para modificar las propiedades fisicoquímicas de un medio biológico, con frecuencia la membrana. 2. Fármacos estructuralmente específicos, mínimos cambios estructurales pueden dar lugar a un compuesto inactivo o con una actividad biológica diferente, a veces inesperada a) Por su origen: Naturales: • • De origen mineral:Azufre, yodo, fosfatos, arsenicales, sales de calcio e hierro, etc. De origen animal: hormonas (insulina), vitaminas (A, E), hígado de pescado (aceite), y sales biliares precursores de esteroides semisintéticos (corticoides y hormonas sexuales)



De origen vegetal: alcaloides, glicósidos cardiacos, antibióticos y anticancerosos.

Sintéticos: • Reemplazan fármacos naturales con la...
tracking img