Clasificacion de instrumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los instrumentos de viento o aerófonos son un tipo de instrumentos musicales en los cuales el sonido se produce por la vibración del aire contenido en el interior del instrumento, constituido por un tubo de forma cilíndrica o cónica. La altura del sonido depende de la longitud de la columna de aire que entra en vibración.
La clasificación tradicional, aún empleada dentro de las orquestas se basaen la forma en que se produce la vibración. Hay así dos familias:
* Madera: la vibración se produce en el propio instrumento, mediante un bisel o por la vibración de una lengüeta (simple o doble). Otros instrumentos de viento usan lengüetas múltiples, una para cada una de las notas que forman el registro propio del instrumento.
* Metal: la vibración la producen los labios del músico,que se apoyan en la boquilla del instrumento.
Madera
Clarinete (lengüeta simple): Es un instrumento musical de la familia viento-madera.
Se compone de una boquilla con lengüeta de caña simple, barrilete, tubo de madera dura de sección cilíndrica, con agujeros (entre 20 y 25) que se tapan con los dedos o se cierran con llaves, y un pabellón.
Es un instrumento traspositor, que alcanza más decuatro octavas. Se hacen en varios tamaños y afinaciones:
* Clarinete, en si bemol o en la.
* Requinto, más pequeño, en re, mi bemol o fa.
* Clarinete bajo, muy grande, en si bemol.
Más antiguo es el llamado Corno di basetto, un clarinete contralto con forma curvada o quebrada, usual a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
El origen del clarinete está en el siglo XVIII,cuando el constructor Johann Christian Denner perfeccionó y puso llaves al primitivo chalumeau (chirimía popular de lengüeta simple)
* clarinete bajo (lengüeta simple): Su forma recuerda a la de un saxofón tenor, pero con dos diferencias: su cuerpo es cilíndrico en vez de cónico, y el material es la madera, (en concreto ébano), en vez de latón.

* Corno Inglés (lengüeta doble).:Instrumento de viento-madera, de lengüeta doble, tubo cónico y campana redondeada (en forma "de pera"). Es un oboe contralto, de sonido más apagado.

Dulzaina (lengüeta doble): La dulzaina es un instrumento de viento-madera de forma troncocónica en la que el sonido se produce por la vibración de una doble lengüeta de caña vegetal.
Está extendida por todo el mundo, en España se toca en Castilla y enotras regiones y con distintas afinaciones, por ejemplo: en Valencia y Alicante se están afinando en SOL y en FA, y en MI bemol actualmente para tocar en las bandas, en Barcelona en FA (gralla), en la Rioja en FA,...
La dulzaina castellana se diferencia de todas en que con ella se puede conseguir una escala cromática, al poseer llaves para los medios tonos, tiene más extensión (aunque podríaagregársele aún dos llaves más), y su sonido es más grave que las de otras regiones.
En la dulzaina podemos distinguir tres partes:
1.- La caña, pita o pipa.
Es la que se encarga de producir el sonido. Consta de dos palas o lengüetas atadas y que posteriormente se unirán al tudel.
2.- El tudel.
Es la pieza de metal que va a servir de puente de unión entre la pita y el cuerpo de la dulzaina.
3.-El cuerpo de la dulzaina.

Fagot (lengüeta doble): El fagot es un instrumento musical de viento madera que consta de ciertas partes:
* palo mayor
* ala
* tudel
* campana
* base

* contrafagot (lengüeta doble):

* Flautas (travesera, de pico o dulce, flautín, de tubos...) (bisel): Familia de instrumentos musicales de viento, en los que el sonido se produceal vibrar un chorro de aire cuando choca contra un filo o bisel. La mayor parte de estos instrumentos consta de un tubo horadado por diversos agujeros.
* Flautas rectas: flauta dulce: La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de...
tracking img