Intento de clasificación de los juegos según diversos autores
El universo del juego popular/tradicional es tan versátil que origina numerosos y distintos intentos de clasificación. Entre las muchasformas de clasificación, queremos destacar en primer lugar la tipología de:
Según Roger Caillois:
Los juegos pueden clasificarse según otro criterio y fueron los griegos los que definieron cuatrotipos de juegos de los cuales salieron diversas variables a lo largo de la historia.
• AGON: son los juegos de competencia donde los antagonistas se encuentran en condiciones de relativa igualdad ycada cual busca demostrar su superioridad (deportes, juegos de salón, etc.)
• ALEA: juegos basados en una decisión que no depende del jugador. No se trata de vencer al adversario sino deimponerse al destino. La voluntad renuncia y se abandona al destino. (juegos de azar)
• MIMICRY: Todo juego supone la aceptación temporal, si no de una ilusión cuando menos de un universo cerrado,convencional y, en ciertos aspectos, ficticio. Aquí no predominan las reglas sino la simulación de una segunda realidad. El jugador escapa del mundo haciéndose otro. Estos juegos se complementan con lamímica y el disfraz.
• ILINX: juegos que se basan en buscar el vértigo, y consisten en un intento de destruir por un instante la estabilidad de la percepción y de infligir a la conciencia lúcida unaespecie de pánico voluptuoso. En cualquier caso, se trata de alcanzar una especie de espasmo, de trance o de aturdimiento que provoca la aniquilación de la realidad con una brusquedad soberana. Elmovimiento rápido de rotación o caída provoca un estado orgánico de confusión y de desconcierto.1
Según Rafael García Serrano:
Es pionero en España su trabajo en 1974 sobre los juegos populares ydeportes tradicionales de la península. En su estudio bibliográfico hace una clasificación pormenorizada en la que se distinguen las siguientes categorías:
Juegos y deportes pedestres de saltos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Clasificacion De Juegos Segun Diversos Autores. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Juegos-Segun-Diversos-Autores/2672524.html

MLA

"Clasificacion De Juegos Segun Diversos Autores" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Juegos-Segun-Diversos-Autores/2672524.html>.

MLA 7

"Clasificacion De Juegos Segun Diversos Autores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Juegos-Segun-Diversos-Autores/2672524.html>.

CHICAGO

"Clasificacion De Juegos Segun Diversos Autores." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Juegos-Segun-Diversos-Autores/2672524.html.