clasificacion de la comunicacion

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Optimización de los tiempos en el aula y la escuela
Danilo De la Cruz Ramírez*

Si queremos mejorar el aprendizaje de los estudiantes, tenemos que considerar varios factores que obstaculizan esteideal, uno de ellos es el uso del tiempo que se hace en las aulas y la escuela. Para optimizar el tiempo se requiere centrar las actividades pedagógicas en la promoción y desarrollo decapacidades y actitudes de los estudiantes para fortalecer los aprendizajes, evitando aquellas que no tienen sentido y razón de ser con el propósito que buscamos. El proceso de enseñanza tiene que serde calidad y efectivo para el logro de los propósitos educativos.

En la investigación realizada por Razo (2011) en escuelas primarias de Chile, señala que la característica vivencial del tiempoescolar se construye a partir de las interacciones entre los actores de la escuela, los maestros y los alumnos; estas interacciones a su vez acontecen en periodos destinados y condicionados para ello. Loque convierte al tiempo en un recurso fundamental para lograr los fines propuestos en la escuela.

No quiero dejar la impresión que todo deber ser enseñanza y logros de aprendizaje, sino tenerclaro qué acciones, tareas o actividades, verdaderamente contribuyen a un proceso formativo, pues hay tiempo para enseñar y aprender, tiempo para organizar el currículo y ponerlo en práctica, tiempo paraadministrar el aula, etc.

El aula de clase es para aprender

Hay tiempos traducidos en minutos si sumamos una jornada de clase en la que el docente utiliza para poner “orden” o “disciplina”, siesto se hace todos los días quiere decir que la estrategia de fomentar un clima adecuado en el aula no ha funcionado, por lo tanto se necesitará buscar otros mecanismos para no permanecer en estaactitud. Para mejorar esto requiere de la reflexión del docente sobre su quehacer, tomar decisiones para mejorar su práctica como consultar a otros especialistas que lo orienten a mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De La Comunicacion
  • Clasificación de la comunicación
  • clasificacion de la comunicacion
  • Clasificación de la comunicación.
  • Definicion y clasificacion de las vias de comunicacion
  • Clasificacion de herramientas de comunicacion
  • clasificacion de la comunicacion no verbal
  • Teoría y clasificación de medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS