Clasificacion de la constitucion guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas y Consultas - POLITICA ESTADO CONSTITUCION, ECONOMÍA - Guatemala -
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
La constitución de la República de Guatemala se divide en dos, su parte dogmática donde se recogen los derechos fundamentales de la persona, los individuales y los sociales; y su parte orgánica que establece la organización del Estado de Guatemala y sus formas de Gobierno. Sinembargo, estudiosos del derecho constitucional opinan que la Constitución de la República de Guatemala se divide, no en dos partes, sino en tres y a la parte orgánica y dogmática añaden una tercera que comprendería la defensa de los derechos constitucionales.
PARTE DOGMÁTICA
LA PERSONA HUMANA, FINES Y DEBERES DEL ESTADO
El artículo uno recoge la protección a la persona. El estado de Guatemala seorganiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.
Es deber del estado garantizarle a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. (artículo 2 ).
DERECHOS HUMANOS
Derechos Individuales (artículo 3 en adelante)
a) Derecho A La Vida; b) Libertad e igualdad; c)Libertad de acción; d) Detención Legal; e) Derechos del detenido; f) Interrogatorio a detenidos o presos; g) Derecho de defensa; h) Presunción de inocencia y publicidad del proceso; i) Irretroactividad de la ley; j) Sistema penitenciario; k) Menores de edad; l) Sanciones a funcionarios o empelados públicos; m) Antecedentes penales y policiales; n) Inviolabilidad de la vivienda; ñ) Inviolabilidad decorrespondencia, documentos y libros; o) Libertad de locomoción; p) Derecho de asilo; q) Derecho de petición; r) Libre acceso a tribunales y dependencias del estado; s) Derecho de reunión y manifestación; t) Derecho de asociación; u) Libertad de emisión del pensamiento; v) Libertad de religión; w) Personalidad jurídica de las Iglesias; x) Propiedad Privada; y) Protección al derecho de la propiedad; z)Derecho de autor o inventor:
DERECHOS SOCIALES (artículo 47 en adelante)
a) Protección a la familia; b) Derecho a la cultura; c) Protección a grupos étnicos; d) Derecho a la educación; e) Derecho a la salud; f) Seguridad Social; g) Derecho al trabajo:
DERECHOS Y DEBERES CÍVICOS Y POLÍTICOS (artículo 135).
Son derechos y deberes de los guatemaltecos, además de los consignados en otras normasde la Constitución y leyes de la República, los siguientes:
a) Servir y defender a la Patria; b) Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitución de la República; c) Trabajar por el desarrollo cívico, cultural, moral, económico y social de los guatemaltecos; d) Contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley; e) Obedecer las leyes; f) Guardar el debido respeto a lasautoridades; y g) Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley.
LIMITACIÓN A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES (articulo 138).
Es obligación del Estado y de las autoridades, mantener a los habitantes de la Nación, en el pleno goce de los derechos que la Constitución garantiza. Sin embargo, en caso de invasión del territorio, de perturbación grave de la paz, de actividades contra la seguridad delEstado o calamidad pública, podrá cesar la plena vigencia de los derechos a que se refieren los artículos 5o., 6o., 9o., 26, 33, primer párrafo del artículo 35 segundo párrafo del artículo 38 y segundo párrafo del artículo 116.
Al concurrir cualquiera de los casos que se indican en el párrafo anterior, el Presidente de la República, hará la declaratoria correspondiente, por medio de decreto dictadoen Consejo de Ministros y se aplicarán las disposiciones de la Ley de Orden Público. En el estado de prevención, no será necesaria esta formalidad.
PARTE ORGÁNICA
EL ESTADO: SU FORMA Y GOBIERNO (artículo 140).
Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano,...
tracking img