Clasificacion de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE MEXICO

CLASIFICACION DE LA CONSTITUCION

22/01/2011





CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

INTRODUCCIÓN

Es preciso reconocer que las constituciones modernas tienen un mayor grado de complejidad que las constituciones de los inicios del constitucionalismo decimonónico. Ya no se limitan, como tradicionalmente lo hacían, a establecersólo las normas básicas de la organización del estado y a garantizar derechos civiles y políticos. En la actualidad, los textos constitucionales han dejado de ser meras cartas políticas, organizativas del poder, para consagrar en sus textos nuevos y fundamentales derechos, denominados por la doctrina como derechos de segunda y tercera generación, destinados a promover el bienestar económico,social, cultural, consagrar la paz, la preservación del medio ambiente, el derecho al desarrollo, entre otros.
Las constituciones modernas, crean nuevas instituciones; imponen nuevos mandatos al legislador; establecen el régimen económico, de hacienda pública y, entre otros aspectos, precisan normas para la distribución de recursos, elaboración de presupuestos, inversiones, régimen agropecuario yplanes de desarrollo.

Este nuevo perfil de las constituciones les ha otorgado una función transformadora de la sociedad, constituyéndolas, ahora más que antes, en esa "carta de navegación" destinada a guiar el proceso histórico de un país, de la que nos hablara Alberdi.

En el caso ecuatoriano, puede afirmarse, sin duda, que tanto la parte orgánica como la dogmática de su Constitución, estáninmersas en esta tendencia del constitucionalismo moderno, consistente en incorporar en su texto la normación de aspectos económicos y sociales, así como dar cauce de legitimidad a nuevas aspiraciones sociales. Y bien que así lo haga, pues de esta forma el poder constituyente, a través de la constitución, cumple con su misión de orientar el futuro desarrollo del país, en los parámetros delconstitucionalismo social.

Obviamente que otro punto interesante sería analizar la correspondencia o no entre los derechos consagrados en la Constitución y la realidad social y económica que viven los estados que esas constituciones organizan.

Ahora bien, aún cuando sostenemos la fuerza normativa de la Constitución en su conjunto, no podemos desconocer que los derechos en ella estatuidos sondiversos y que las normas jurídicas que la integran son heterogéneas. No todas las normas constitucionales tienen la misma estructura, requiriendo algunas de ellas de una regulación posterior, que se torna más necesaria, en buena parte, por el nuevo perfil que caracteriza a las constituciones actuales.

Esquema de clasificación de la constitución



CLASIFICACION DE LA CONSTITUCION

SEGÚN SUFORMULACIÓN JURÍDICA.
Esta es una clasificación clásica, en virtud de la cual se conoce a las constituciones como escritas y no escritas o (Consuetudinaria) esta ultima porque nace de las costumbres de un pueblo.

Constitución escrita:
Es el texto legal en el que se plasma los principios fundamentales sobre los que descansa el Estado, los límites y sus facultades, a si como deberes yderechos de los individuos.

Ventajas:
1.- Superioridad de la ley sobre la costumbre.
2.- Reconocimiento del pacto social.
3.- Claridad y precisión en el contenido.

Constitución no escrita:
También conocida como Consuetudinaria, en ella no existe un texto especifico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas básicas, sino que están contenidas a lo largo de diversas leyes,cuerpos legales y usos repetidos, Las constituciones consuetudinarias o no escritas son aquéllas que se forman por la lenta evolución de las instituciones del Estado y de prácticas constantes consagradas por el uso y la tradición histórica.
Un ejemplo sería la Constitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textos históricos como la Carta Magna...
tracking img