Clasificacion De La Entrevista

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTRODUCCION



La Administración de recursos humanos tiene como objeto una de sus principales funciones es la de capacitar a sus miembros, ya que del recurso humano de cada empresa depende el funcionamiento y la evolución de cada ente económico.

En la entrevista de selección como punto principal es reunir toda información que nos sea posible como entrevistador, siendo la comunicaciónrecíproca, aunque la entrevista es un método muy antiguo, es sin lugar a duda la clave para un buen proceso de selección de personal. En la entrevista de selección se debe tomar muy en cuenta y no ser tema superfluo. Podemos resumir que la entrevista de selección tiene como fin conocer las aptitudes del candidato, intereses, antecedentes, etc. Debe entenderse entonces que las mejores entrevistas sonlas que han sido practicadas por el personal más capacitado, tomando en consideración las diversas técnicas que pueden utilizar, los propósitos para los cuales se entrevistas y los aspectos técnicos que influyen en su desarrollo.















LA ENTREVISTA DE LA SELECCIÓN DEL PERSONAL



La entrevista de selección

La entrevista de selección es la técnica más utilizada.En realidad, la entrevista tiene innumerables aplicaciones en las organizaciones. Puede servir para tamizar a los candidatos al inicio del reclutamiento si se emplea como entrevista personal inicial para la selección; entrevista técnica para evaluar conocimientos técnicos y especializados; entrevista de asesoría y orientación profesional en el servicio social; entrevista de evaluación deldesempeño; entrevista de separación, cuando salen los empleados que renuncian o son despedidos de las empresas, etc.

La entrevista de selección es un proceso de comunicación entre dos o más personas que interactúan y en el que a una de las partes le interesa conocer lo mejor de la otra. Por un lado esta el entrevistador o quien toma la decisión y, por otro, el entrevistado o candidato.

Como todoproceso de comunicación, la entrevista padece de todos los males de la comunicación humana, como ruido, omisión, distorsión sobrecarga y, sobre todo barreras personales. Para reducir esas limitaciones se deben tomar dos medidas y así poder mejorar el grado de confianza y validez de la entrevista:

a) Una mejor construcción del proceso de entrevista: el proceso de entrevistar puedeproporcionar mayor o menor grado de libertad al entrevistador cuando realiza la entrevista, o sea que la misma puede ser estructurada y estandarizada y también puede ser enteramente libre, a voluntad del entrevistador o sujeta a las circunstancias.

b) Entrenamiento de los entrevistadores: en las empresas que tienen procesos de selección exitosos, el papel del entrevistador es vital. En ellas losgerentes han sido entrenados en habilidades para entrevistar a candidatos. Los entrevistadores novatos comienzan con entrevistas enteramente estandarizadas. Las entrevistas no dirigidas por lo general están a cargo de los gerentes que en la secuencia del proceso de selección son los entrevistadores finales.




DEFINICION DE LA ENTREVISTA



La entrevista puede definirse como elprocedimiento de observación que se cumple, mediante la comunicación directa con el solicitante de empleo, y que tiene como finalidad la evaluación de sus características personales.

No solo representa una oportunidad para suministrar información que ayudara al entrevistado a formarse una idea acerca de la organización y de las condiciones de trabajo en las mismas, sino que además estáreconocida como el método más efectivo para observar rasgos de personalidad, cuyo conocimiento es importante en análisis del comportamiento general del solicitante.

En otras aéreas de administración de personal, la entrevista resulta igualmente de gran utilidad para dar consejo y orientación que pueda servir para cambiar las actividades de las personas, en relación a diversos aspectos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion entrevista
  • Clasificacion De La Entrevista
  • Clasificación De La Entrevista Psicológica
  • entrevistas de la entrevista
  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS