Clasificacion De La Investigacion Medica

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA



Los ejes de clasificación y los tipos de investigación mencionados hasta aquí son generales y aplicables a muchas ramas del saber. En el área de la Medicina, la investigación ha sido también objeto de clasificación por parte de varios autores.

Bailar presenta lo que llama: Diseños biomédicos en reportes de investigación que clasifica de lamanera siguiente:

❖ Estudios longitudinales: Es un tipo de estudio observacional que investiga al mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo de un período de años, en ocasiones décadas o incluso siglos, en investigaciones científicas que requieren el manejo de datos estadísticos sobre varias generaciones consecutivas de progenitores y descendientes.

➢ Estudios prospectivos: Esteestudio posee una característica fundamental, es la de iniciarse con la exposición de una supuesta causa, y luego seguir a través del tiempo a una población determinada hasta determinar o no la aparición del efecto. Este tipo de estudio es muy utilizado en epidemiología.
Cuando se realiza un estudio prospectivo, una vez planteada la hipótesis, se define la población que participará en la observación,esta puede ser a partir de un grupo de edad, individuos que practican una profesión e inclusive a todo una sector o comunidad. Se dividen los grupos en función de su exposición o no a un supuesto factor causal, el cual puede ser un factor individual, ambiental o ambos.
La población sujeta al estudio (expuesto y no expuesto), se observa a través del tiempo. El seguimiento se realiza mediante laaplicación de cuestionarios, exámenes clínicos periódicos, seguimiento de registros especiales y rutinarios, entre otros. La duración del seguimiento varía de algunos meses has varios años, hasta que se presente el efecto postulado en nuestra hipótesis.
Diversas situaciones como los recursos económicos disponibles, tamaño de la población estudiada, disponibilidad de facilidades diagnósticas, entreotras situaciones, deben considerarse en torno al periodo que tardará el estudio.
Su mayor utilidad radica en la prueba de hipótesis sobre la etiología de enfermedades más o menos comunes. Este tipo de estudio, además de que permiten medir múltiples variables para estimar el riesgo que representa cada una de las variables en la génesis de la enfermedad, también evita el sesgo de memoria ycontribuyen a medir la incidencia y el riesgo relativo de desarrollar la enfermedad.



• Con intervención deliberada

▪ Secuencial: Ensayo clínico en el que las observaciones se evalúan a medida que se van produciendo y el número total de participantes no está predeterminado, sino que depende de los resultados acumulados.
▪ Los sujetos del grupo experimental y del grupo control sedisponen por pares (uno que recibe el tratamiento experimental y otro el tratamiento de referencia), se examinan y se añaden a los resultados obtenidos hasta el momento.


▪ Paralelo: Ensayo clínico en el que cada grupo de pacientes recibe simultáneamente un solo tratamiento.

▪ Controles externos




• Observacionales: La característica principal de este tipo de investigación es queel investigador no posee la autoridad de decir quienes si o quienes no van a estar expuestos a la influencia de determinado factor. En estos el investigador ni controla, ni manipula las variables de estudio, sino que están se dan independientes de la voluntad del investigador.
La gran mayoría de las investigaciones que se realizan son de tipo observacional y se ha convertido en el campo másfértil para la epidemiología. En este tipo de investigación que como su nombre lo indica se basa en la observación.
En los estudios de observación, hay un punto común que es el tiempo, lo cual lleva a relacionar dos puntos a través del tiempo: factor o característica bajo estudio "causa" y una determinada enfermedad "efecto".
Debido a que normalmente en países como el nuestro y en muchos otros mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de la Investigación
  • Clasificacion de la Investigacion
  • Clasificación de la investigacion
  • Clasificación De Una Investigación
  • clasificacion de investigacion
  • Lesiones: Clasificación Médico Legal
  • Clasificación de los dispositivos medicos
  • ejemplos de clasificación de Dispositivos Medicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS