Clasificacion de la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo empieza con la madera¿Se ha sentido alguna vez confundido a la hora de comenzar a trabajar en un proyecto de carpintería? No es usted el único, pero sepa que no es tan difícil como parece. La carpintería, en realidad, puede resultar una actividad sencilla y muy divertida. Empecemos por el elemento más importante: la madera. Lowe's se complace en proporcionarle esta información como otro másde nuestros servicios para usted.Introducción a la maderaEn EE. UU. existen más de 1,000 especies de árboles, de las cuales sólo unas 100 se utilizan para construir y fabricar productos de madera. De este grupo, vamos a seleccionar las más fáciles de trabajar y las que resultan más agradables a la vista.Existen, básicamente, dos tipos de madera: madera dura y madera blanda. Además, hay ciertascaracterísticas que son comunes a todos los tipos de madera. A continuación, le explicamos algunos de los términos más comunes y definiciones que debe conocer:

MADERA DURA

Esta madera se obtiene de los árboles que pierden las hojas en otoño (caducifolios). De toda esta gran variedad de árboles, sólo 200 existen en cantidad suficiente y son lo bastante flexibles para la carpintería. Las maderasduras, como nuestra piel, tienen poros microscópicos en la superficie. El tamaño de estos poros es lo que determina el dibujo de la veta y la textura. Debido a estas características, las maderas duras se clasifican según la apertura del poro en: maderas de poros cerrados (poros pequeños), entre las cuales las más usadas son el cerezo y el arce, y maderas de poros circulares (poros más grandes),entre las cuales las más usadas son el roble, el fresno y el álamo.

MADERA BLANDA

La madera blanda se obtiene de los árboles de hoja perenne (coníferas). En carpintería sólo se usa el 25 % de todas las maderas blandas. Todas las maderas blandas tienen poros cerrados (poros pequeños) que apenas se perciben en el producto acabado. Las maderas blandas más usadas son el cedro, el abeto, el pinoy la picea.

DENSIDAD

Las maderas duras, como el roble, se reconocen por su peso y por el dibujo apretado de la veta. Son más resistentes al desgaste, a las mellas y a las ralladuras que las maderas blandas.

TEXTURA

Es la propiedad de la madera que determina el estado de la superficie y la estabilidad. Se trata de un factor decisivo a la hora de elegir un acabado para la madera.DEFECTOS

Los defectos en la madera son algo natural y muy apreciado por muchos carpinteros, porque le confieren a la madera un aspecto único.

COLOR

El color aporta personalidad a la madera. El cedro rojo, por ejemplo, posee un aspecto y un carácter muy diferentes de los del pino blanco.

  VETA

La veta es la característica más conocida de la madera. La veta es producto de laorientación de las fibras de las células de la madera. El proyecto que vaya a realizar será el que determine cuál es el tipo de veta más apropiado.

CLASIFICACIÓN

La clasificación de la madera se basa en el número, la ubicación y el tamaño de los defectos del tablero, no en su resistencia. Cuanto más clara sea la madera, mayor es su clasificación.

ESTABILIDAD

La estabilidad es lacapacidad de la madera para contraerse o dilatarse antes o después de ser trabajada.

DURABILIDAD

Las maderas duraderas resisten mejor el exceso de humedad y el contacto con la tierra, donde las posibilidades de que se pudran son mayores. Recuerde que ninguna madera se pudre si se mantiene seca.
 
Veta de la madera.
 
Explicación detallada de la veta de la maderaDos tableros de la mismaespecie de árbol pueden presentar aspectos muy diferentes. En cada árbol el dibujo de la veta es distinto. Este dibujo se debe a la dirección en la que crecen las fibras de las células de la madera. Las variaciones en la dirección de la veta pueden influir de forma significativa en su proyecto.

La dirección de la veta es un factor importante que se debe tener en cuenta cuando se construyen...
tracking img