Clasificacion de la materia

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

MATERIA : QUIMICA TECNICA, QUIMICA GENERAL I
CICLO O1/2010
DOCENTE: ING. GLORIA MARINA GALEAS CHAVEZ

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

La materia se clasifica en dos grupos:

[pic]

Elemento: sustancia formada por átomos iguales.
Es aquella sustancia pura que no puede descomponerse en otra más, ni siquierautilizando procesos químicos, ejemplo: hidrógeno, oxigeno, oro, y el hierro

Compuesto: sustancia formada por la unión de átomos diferentes, estos átomos están unidos por enlace químico
Es aquella sustancia pura que puede descomponerse en otras más sencillas por medio de cambios químicos. Ejemplo: la sacarosa (C6H12) el agua (H2O).

Por ejemplo la electrolisis del agua, al hacer pasar corrienteeléctrica a través del agua esta se separa en Hidrògeno (H= hidrógeno y O= oxigeno)

( Mezcla: es una sustancia unida físicamente con otra sustancia

Mezcla Homogénea: Es aquella cuyos elementos no pueden distinguirse ni siquiera con ayuda de un microscopio óptico

Mezcla Heterógenea|: Es aquella cuyos componentes se observan a simple vista o con ayuda de un microscopio óptico

PROPIEDADESFISICAS

OBJETIVO DIDACTICO: Describir los conceptos relaciones y diferencias más importantes que ocurren entre las propiedades físicas y químicas. Explicar debidamente las características màs importantes asociados con los diversos tipos de cambio: físico y químico.

DESARROLLO DE LA SEGUNDA CLASE

PROPIEDADES FISICAS: pueden ser observadas sin que exista cambio alguno en la composicióninterna de la sustancia estudiada.

Algunas de las propiedades físicas se denominan organolépticas porque pueden ser percibidas a través de nuestros sentidos corporales como el color, el olor, el sabor y la apariencia física.

Otras propiedades físicas requieren en ocasiones de instrumentos específicos para determinar su magnitud, por ejemplo: la densidad, la maleabilidad, la ductibilidad,elasticidad, dureza, solubilidad, calor específico, conductividad térmica y eléctrica, temperaturas de fusión y de ebullición.

Densidad:
Se define como la cantidad de masa por unidad de volumen. Sus unidades involucran tanto unidades masa y de volumen: g/ml , g/litro, kg/litro.

Maleabilidad: Es la capacidad de algunas sustancias, como son los metales para ser trabajados hasta extenderse u formarláminas.

Ductilidad: Se dice que un cuerpo es dúctil cuando puede deformarse con facilidad. En el caso de los metales la ductilidad significa que puede admitir grandes deformaciones físicos en frío sin llegar a romperse, asimismo indica la capacidad de formar alambres o hilos con ellos.

Elasticidad: Esta propiedad permite que un cuerpo que un cuerpo sólido sea deformado hasta cierto gradopara recobrar después su extensión y su forma una vez que cesado la fuerza deformante.

Dureza: Puede ser caracterizado como la oposición que presenta un cuerpo para ser rayado, comprimido o deformado hasta cierto punto.

Solubilidad: Es la cantidad de sustancia (soluto) que puede disolverse en una cantidad previamente especificada de solvente, a una presión y temperatura determinadas. Porejemplo se ha logrado determinar que la solubilidad del cloruro de sodio (NaCl) en el agua es de 360 gramos/litro a 25 oC y 1 atmosfera de presión. Si la temperatura aumenta la solubilidad del cloruro de sodio aumenta.

Calor Específico: Es la cantidad de calor que es necesario agragar a 1 gramo de cualquier sustancia para elevar su temperatura en 1 oC. Las unidades en las que se expresa soncalorías /gramo- oC (Cal/g oC)

|Calores Específicos de |
|Diversas Sustancias |
|Sustancia |J/g oC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De La Materia
  • Clasificacion De La Materia
  • clasificacion de la materia
  • clasificacion de la materia
  • Clasificación de la materia
  • Clasificación de la materia
  • Clasificacion de la materia
  • Clasificacion De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS