Clasificacion De La Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1419 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de la planeación

La planeación como función principal de la administración, aunque este planteamiento tampoco permite captar la magnitud de la importancia de la planeación de la administración.
Lo mejor sería pensar en la planeación como la locomotora que conduce un tren de actividades organizativas, de liderazgo y de control, o tal vez deberíamos concebir la planeación como lasraíces de un magnifico roble de donde brotan las ramas de la organización, el liderazgo y el control.
COORDINACIÓN DE PLANES A CORTO Y LARGO PLAZOS
Es frecuente que se elaboren planes a corto plazo sin referencia alguna a planes a largo plazo. Esto es definitivamente un grave error. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de integrar ambos tipos de planes, de manera que jamásdebería elaborarse un plan a corto plazo que no contribuya al cumplimiento del correspondiente plan a largo plazo. Las decisiones acerca de situaciones inmediatas en las que no se consideran los efectos sobre objetivos más distantes suelen implicar gran desperdicio.
Los administradores responsables deben repasar y revisar continuamente sus decisiones inmediatas para determinar si contribuyena programas a largo plazo, en tanto que los administradores subordinados deben ser regularmente informados sobre los planes a largo plazo, a fin de que puedan tomar decisiones congruentes con las metas a largo plazo de la compañía. Proceder de esta manera es mucho más sencillo que corregir inconsistencias, debido especialmente a que compromisos a corto plazo tienden a conducir a nuevos compromisos en lamisma dirección.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es la toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos que afectan o deberían afectar toda la empresa durante largos periodos. Es una planeación que incluye plazos más largos, es más amplio y se desarrolla en los niveles jerárquicos más elevados de la empresa, es decir, en el nivel institucional. Esun proceso continuo de toma de decisiones estratégicas que no se preocupa por anticipar decisiones que deban tomarse en el futuro, sino por considerar las implicaciones futuras de las decisiones que deban tomarse en el presente.
Mientras la estrategia empresarial se orienta hacia lo que la empresa debe hacer para conseguir los objetivos empresariales, la planeación estratégica trata de especificar como lograresos objetivos. Se trata de establecer lo que la empresa debe hacer antes de emprender la acción empresarial necesaria. Esto significa que la empresa en conjunto debe involucrarse en la planeación estratégica: todos sus niveles, recursos, potencialidad y habilidad, para lograr el efecto sinérgico de integración de todos estos aspectos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACION ESTRATÉGICA
1.- Estáproyectada a largo plazo, por lo menos en término de sus efectos y consecuencias.
2.- Está orientada hacia las relacione entre la empresa y su ambiente de tarea y, en consecuencia, está sujeta a la incertidumbre de los acontecimientos ambientales.
Para enfrentar la incertidumbre la planeación estratégica basa sus condiciones en sus juicios y no en los datos.
3.-Incluye la empresa como totalidad yabarca todos sus recursos para obtener el efecto sinérgico de toda capacidad y potencialidad de la empresa.
La respuesta estratégica de la empresa incluye un comportamiento global y sintético.
ETAPAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA.
La planeación estratégica cumple seis etapas:
1.- Determinación de los objetivos empresariales.
2.- Análisis ambiental externo
3.- Análisis organizacional interno4.- formulación de las alternativas estratégicas y elección de la estrategia empresarial.
5.- Elaboración de la planeación estratégica.
6.- Implementación mediante planes tácticos y operacionales.

PLANEACIÓN TÁCTICA

La planeación, es la función administrativa que determina con anticipación qué se debe hacer y cuáles objetivos se deben alcanzar, busca brindar condiciones racionales...
tracking img