Clasificacion de la sensacion y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2597 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Misión Sucre
Aldea Universitaria “Teresa Carreño”
La Toscana – Municipio Piar - Edo Monagas.

CLASIFICACIÓN DE LAS SENSACIONES Y PERCEPCIÓN
Psicopedagogía

Profesora: Bachilleres:
* Ingrid Núñez* Darlenis Gómez.
* Mileydis Peñalver.
* Yenny Mosqueda.
* Simona González

Latoscana, mayo 2011.
1. CLASIFICACIÓN DE LAS SENSACIONES Y PERCEPCIÓN

Sensación: La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.

Percepción: La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado yorganización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

Diferencias Entre Los Conceptos: Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonadaen particular, se ha experimentado un proceso perceptivo.

* MEMORIA E IMAGINACION

* Memoria:
Es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.
Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quienes somos y nuestra vida perderíassentido.
La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante.
La memoria tiene tres funciones básicas: Recoge nueva información, guarda esa información organizadamente paraque tenga significado y la recupera cuando necesita recordar algo.
-Codificación: Es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención, es muy importante por la dirección y la intensidad con que se procesan los estímulos.
-Almacenamiento: Consiste en retener los datos en la memoria para su utilización posterior. La organización se realiza medianteesquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.
-Recuperación: Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.
* Imaginación:
La imaginación es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representaciónpercibida por los sentidos de la mente. «Intrínsecamente generada» significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente. En lo que respecta a «sentidos de la mente», son los mecanismos que permiten «ver» un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reducesolo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales.
En el sentido anterior la imaginación tiene semejanza con el proceso de percibir. No obstante, la primera no se limita a la segunda. La imaginación es un proceso más abstracto, esto es, que no necesita de un objeto presente en la realidad (en ese instante), ella se sirve de la memoria para manipular la información y relacionarla...
tracking img