Clasificacion de las acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION.

Del latín actio, movimiento, actividad o acusación, dicho vocablo tiene un carácter procesal. La acción procesal es concebida como el poder jurídico de provocar la actividad de juzgamiento de un órgano que decida los litigios de intereses jurídicos.
Arts. 1 al 32 Código Procedimientos Civiles del Estado.

CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES.

* Por el tipo de resolución dedemanda
* Por el tipo de interés que se busca proteger
* Por el derecho subjetivo material.

POR EL TIPO DE RESOLUCIÓN DEMANDA.

* Acciones meramente declarativas.
* Acciones constitutivas.
* Acciones de condena.
* Acciones ejecutivas acciones cautelares.

POR EL TIPO DE INTERÉS QUE SE BUSCA PROTEGER.

* Acciones particulares.
* Acciones públicas.
* Accionescolectivas.
* Acciones de grupo.
POR EL DERECHO SUBJETIVO MATERIAL.

* Civiles.
* Mercantiles.
* Laborales.
* Penales.
* De amparo, entre otras.

POR EL TIPO DE RESOLUCION DEMANDA.

Por su objeto inmediato, como le llama Calamadrei, es decir por el tipo de resolución a ala cual tienden las acciones.

* ACCIONES MERAMENTE DECLARATIVAS.- aquellas a través de lascuales la parte actora pide al juzgador una sentencia que elimine ¨ la incertidumbre en torno a la existencia o modalidad de una relación jurídica¨. Las acciones meramente declarativas lo que el actor pretende es solo una sentencia de ese tipo sin otro pronunciamiento más.
Eje. Una sentencia que declare la nulidad de un contrato.

* ACCIONES CONSTITUTIVAS.- Son aquellas por medio de lascuales la parte actora demanda al juzgador una sentencia en la que se constituya, modifique o extinga una relación o situación jurídica sustantiva.
Eje. Resolución que decrete el divorcio (extinción de la relación matrimonial).

* ACCIONES DE CONDENA.- La parte actora solicita al juzgador una sentencia en la que ordene a la contraparte llevar acabo una conducta determinada. Derecho civil: lasentencia solicitada puede ordenar a la parte demandada una conducta de dar, hacer y no hacer.
* ACCIONES EJECUTIVAS.- Son aquellas que a través de las cuales el actor pretende una resolución que ordene la realización coactiva de un derecho reconocido en un título ejecutivo, su característica principal es la existencia de un documento al que la ley le otorga el carácter de título ejecutivo,por lo que le reconoce plena fuerza probatoria. Eje. Un documento debe contener un crédito liquido, cierto y exigible.

* ACCIONES CAUTELARES.- Son aquellas por las que la parte actora solicita al juzgador una resolución para que se protejan, de manera provisional y hasta en tanto de dicte sentencia definitiva en el proceso de conocimiento, las personas, los bienes o los derechos que seránobjeto de este último. Eje. El pago de alimentos provisionales solicitada al juzgador, embargo precautorio, amparo como medida cautelar que impide la libertad del inculpado durante el proceso.

POR EL TIPO DE INTERÉS QUE SE BUSCA PROTEGER.

* ACCIONES PARTICULARES.- Son aquellas que ejercen las personas para proteger sus intereses jurídicos individuales. Esta clase de acciones corresponde ala concepción tradicional del litigio como conflicto entre dos partes individuales que disputan por sus propios intereses. Eje. Cobro de un pagare.

* ACCIONES PÚBLICAS.- son aquellas que ejercen órganos del estado, en nombre del orden o de la seguridad publica. Eje. Tal es el caso de la acción penal que ejerce Ministerio Público en México.

* ACCIONES COLECTIVAS.- Son aquellas queejercen para proteger los intereses de toda una comunidad de personas. Se estima que los intereses colectivos tienen dos características esenciales: son transindividuales, en virtud de que pertenecen a una colectividad y no a individuos particulares, y son indivisibles, ya que solo pueden ser ejercidos a nombre de la colectividad y la solución que se de en el proceso debe ser la misma para toda la...
tracking img