V. CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES.

Los juristas romanos, a la vez que concibieron a la acción con un sentido unitario —como el derecho de perseguir en justicia lo que se nos debe, según ladefinición de Celso — (D. 44, 7, 51). También la contemplaron como parte del derecho subjetivo que la acción viene a proteger, y así hablan de tantas acciones cuantos derechos subjetivos puedan existir.

Deesta manera, el derecho clásico nos ofrece un verdadero repertorio o catálogo de acciones de las que se han hecho varias clasificaciones, desde Gayo hasta el derecho posclásico, así como lasrealizadas con posterioridad por las diferentes escuelas jurídicas europeas.

Con base en diferentes criterios, se configuran los siguientes grupas o clases de acciones.

1. Acciones civiles y accioneshonorarias

En atención al derecho del cual provienen, las acciones pueden clasificarse en acciones civiles y acciones honorarias.

Las acciones civiles encuentran su fuente en el derecho civil y lashonorarias en el derecho honorario:

Entre estas últimas podemos distinguir las siguientes:

A. Acciones útiles: que son aquéllas que se inspiraban en algún modelo del derecho civil, modelodesignado con el nombre de acción directa, como la acción de la Ley Aquilia concedida al propietario para pedir los daños sufridos por la cosa y extendida como acción útil al usufructuario.

B. Accionesficticias: al igual que las acciones útiles, las ficticias también se inspiraban en una acción civil, a cuya imagen se creaban pero, además, el magistrado, ordenaba al juez, en la fórmula respectiva3,sustituir un hecho real por una ficción. Tal era el caso de la acción Publiciana, análoga a la reivindictoria, en la que se protegía al propietario bonitario fingiendo que ya había pasado el tiemponecesario para la usucapión y se habla convertido en propietario quiritario.

C. Las acciones in factum: no se basan en ninguna acción análoga de derecho civil, sino en una situación de hecho no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Clasificacion de las acciones. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Acciones/983240.html

MLA

"Clasificacion de las acciones" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Acciones/983240.html>.

MLA 7

"Clasificacion de las acciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Acciones/983240.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de las acciones." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Acciones/983240.html.