Clasificacion de las articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las articulaciones:

Comprende dos aspectos, el estructural, características de las uniones y el funcional, esto es el tipo de movimientos que permiten.

1. La presencia o no de un espacio entre los huesos articulares, “Cavidad sinovial”

2. El tipo de tejido conectivo que mantiene unidos los huesos.

Tipos de articulación:

* Articulaciones fibrosas:mantienen unidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colágeno y carece de cavidad sinovial.

- Suturas

- Sindemosis

- Gonfosis

* Articulaciones cartilaginosas: conservan el ensamble óseo por medio de un cartílago y no poseen cavidad sinovial.

- Sincondrosis

- Sínfisis

* Articulaciones sinoviales: los huesosque forman este tipo de articulación cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso irregular de una capsula articular y, con frecuencia, por el trabajo de los ligamentos.

- Articulaciones planas

- Articulaciones en bisagra

- Articulaciones en pivote

- Articulaciones condíleas

- Articulaciones en silla de montar- Articulaciones esféricas

La clasificación funcional de las articulaciones depende del grado de movimiento que permiten. Desde este punto que se dividen en:

* Sinartrosis: Articulación inmóvil

* Anfiartrosis: Articulación con movimientos limitados.

* Diartrosis: Articulación con diversidad de movimientos. Todas las diartrosis son articulaciones sinoviales. Tienendiversas formas y permiten distintos tipos de actividad dinámica.






Tipos de suturas:



Las suturas son fáciles de realizar, y el material se encuentra disponible en cualquier centro, así que es una técnica que todo enfermero debe conocer.

Hilos de suturas: Las agujas quirúrgicas pueden ser curvas y rectas, desechables o reutilizables. En cesárea se utiliza la aguja curva que permitepasar por debajo de la superficie del tejido y retirar a medida que aparece su punta. Las agujas tienen distinta curvatura y punta y se designan por números como: P3, P4, P5, P7, P9. Otro tipo de aguja es la atraumática que se utiliza para sutura de tejidos finos y friables.

Existen numerosos tipos de sutura. La elección del material a utilizar en un tejido se basa en: las característicasindividuales del material, ubicación, tipo de sutura, edad, estado de la paciente, experiencia y preferencia del cirujano. La arsenalera es responsable de preparar correctamente los materiales de sutura hasta que el cirujano los solicite y pasarlos en el momento oportuno. Se debe tener presente que los materiales de sutura como catgut, lino e hilo, son caros y delicados. Todos estos materiales debencumplir ciertos parámetros tales como tamaño, resistencia a la tensión, esterilidad, envasado, tinturas e integridad de la unión aguja y material de sutura.

Nudo Simple

Para evitar pincharse de manera accidental mantener la aguja separada del campo de acción mientras se realiza el nudo, puede controlarse con el mosquito. Es el nudo más frecuentemente utilizado en A.P. Para realizar el nudo seenrolla el extremo largo de la sutura (unido a la aguja) alrededor del portaagujas con dos vueltas (doble lazada sobre porta, con hilo proximal). Con la punta del porta se sujeta el cabo suelto, y se estiran los extremos para tensar el nudo. Se repite la operación en el sentido contrario, para fijar el nudo. Se estiran ambos cabos para cortar el hilo y dejar dos extremos cortos.

Suturadiscontinua

Aproximación de los bordes de la laceración, mediante la colocación de puntos simples anudados por separado. Con las pinzas se eleva uno de los bordes de la herida, mientras que con el portaagujas se introduce la aguja a 1cm desde el exterior hacia el interior (de dermis a hipodermis). Debe deslizarse el hilo de sutura hasta dejar un cabo corto. En el otro borde se realiza la misma...
tracking img