Clasificacion de las articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES

        Existen básicamente dos formas para categorizar las articulaciones. Una manera de clasificar las articulaciones es a base de su función o cantidad de ejes que posee, la otra es en base de su estructura en esta se engloban las morfológicas.

FUNCIONAL: Según los Movimientos que Realizan o Ejes que Poseen

• Uniaxiales: Estos representanarticulaciones donde el movimiento angular se realiza en un solo eje.
o Un ejemplo es la articulación del codo, la cual permite flexión y extensión alrededor de un eje frontal-horizontal.
• Biaxiales: Aquellos que permiten movimientos en dos ejes diferentes.
o Por ejemplo, la articulación a nivel de la muñeca permiten movimientos de extensión y flexión alrededor de un ejefrontal-horizontal, y abducción y aducción alrededor de un eje sagital-frontal.
• Triaxiales: En estos tipos de articulaciones, los movimientos se producen en tres ejes.
o Ejemplo: La articulación del hombro y cadera permiten flexión y extensión alrededor de un eje frontal-horizontal, abducción y aducción alrededor de un eje sagital-frontal y rotación alrededor de un eje vertical.• Noaxial: Solo permiten pequeños movimientos de deslizamiento.
o Por ejemplo: La articulación formada entre los huesos carpianos y tarsianos de la muñeca y tobillo respectivamente.

ESTRUCTURAL: Características generales morfológicas
Diartrosis (articulaciones sinoviales).
• Articulaciones con amplia libertad de movimiento:
o Ejemplo: Las articulaciones sinovialeso diartrósicas las cuales permiten una o más de las siguientes clases de movimiento: Flexión y extensión, abducción y aducción, rotación y circunducción.
o Algunas de ellas permiten movimientos especiales como supinación, pronación, inversión, eversión, protracción y retracción y deslizamiento.
o Presencia de una cavidad articular (cavidad sinovial):
▪ Es unespacio entre las superficies articulares de los dos huesos de la articulación, lo cual permite la gran movilidad de estas articulaciones.
o La articulación se encuentra rodeada de una cápsula articular de cartílago fibroso (ligamentos que refuerzan la cápsula y a los cartílagos que cubren los extremos articulares de los huesos).
o La cápsula articular se encuentra revestida conla membrana sinovial, la cual produce el líquido sinovial que lubrica las superficies articulares internas y contribuye a la nutrición del cartílago.
o Las superficies articulares están recubiertas con un cartílago articular, normalmente hialino, pero ocasionalmente fibrocartílago.
Subclasificación:

• Artrodial (irregular/planas,deslizables):
o Las caras articulares delos huesos participantes son:
▪ Planas o ligeramente curvas.
▪ Permite los movimientos de deslizamiento o la torsión.
▪ No posee planos ni ejes.
▪ Ejemplo incluyen las articulaciones intercarpianas e intertarsianas, articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y las articulaciones de los arcos vertebrales.

•Trocleartrosis o troclear, de bisagra:
o En este tipo de articulación diartrodial  uno de los huesos posee una superficie y cara articular convexa. Otro hueso tiene una superficie articular cóncava en la cual la superficie convexa se acomoda en la cavidad cóncava.
o Es un movimiento angular realizado por la superficie cóncava al deslizarse alrededor de la superficie convexa,similar al movimiento de una bisagra.
o Permite flexión y extensión en un solo plano y alrededor de un eje frontal-horizontal.
▪ Ejemplos: En el cuerpo humano se encuentran la articulación del humerocubital o codo, la articulacion tibiofemoral, y las interfalángicas.

• Trocoide (pivote, rotatoria):
o Se encuentra constituída de una superficie cónica,...
tracking img