Clasificacion de las bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Bacterias[pic]

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, no contienen núcleo ni clorofila. Pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y pueden tener cilios o flagelos.

Tienen mucha importancia en la naturaleza ya que están presentes en el nitrógeno, carbono, fósforos y muchas mas. La bacteria es el mas simple y cuantiosode los organismos y pueden vivir en agua, tierra, plantas y animales.

Las bacterias son necesarias para el reciclaje de los elementos pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de las bacterias.

Clasificación de las bacterias

Las bacterias pueden clasificarse en diferentes formas. Pueden clasificarse por su metabolismo, estructura o por sus distintoselementos. De todas maneras aunque estos criterios permiten la identificación de cepas bacterianas aun no queda claro si estas diferencias representaban variaciones entre especies diferentes o entre distintas cepas de la misma especie.

Lista y Clasificación de las Bacterias

A) Bacterias Autótrofas

Fabrican sustancias orgánicas por la energía de la luz del sol. Contienen una sustanciaparecida a la clorofila y de materia inorgánica, como las plantas se les llama cianofíceas. Son de color verdeazulado.
B)Bacterias heterótrofas

Se hallan a partir de sustancias fabricadas por otros seres vivos, tal como hacen los animales.
C) Bacterias saprofitas
Tienen una gran importancia en la naturaleza. Se alimentan de sustancias en disgregación. ellas realizan laputrefacción de los restos de otros seres vivos.
D)Bacterias parásitas
Viven a costa de otro organismo, causando muchas enfermedades (lepra meningitis, tétanos,)
E) Bacterias simbióticas
Se asocian con otros organismos intercambiando funciones necesarias para la vida. Algunas viven en las raíces de las plantas y les consiguen nutrientes. Otras viven en el aparato vivo de los rumiantesy les ayudan a digerir la celulosa.
F) Bacterias de la fermentación
Convierten sustancias orgánicas por medio de un transcurso llamado fermentación. Así se obtiene el queso y el yogur de la leche o el vino del mosto de uva.  El comienzo de esta fuente de carbono sirve como forma de clasificación para las bacterias. El tipo de fuente de energía usada de igual manera sirve paraclasificar.
El triunfo evolutivo de las bacterias se debe a su versatilidad metabólica. Todos los mecanismos posibles de obtención de materia y energía pueden ser encontrados en las bacterias.
Según la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en autótrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2 , y heterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica.

Por otra partesegún la fuente de energía, los seres vivos pueden ser fototrofos, cuya principal fuente de energía es la luz, y los organismos quimiotrofos, cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida.

Viendo las categorías anteriores las bacterias se pueden encontrar en las siguientes formas.

a) Bacterias quimiheterótrofas,
Manejan un compuesto químico como fuente decarbono , y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energía. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patógenas son de este grupo.

b) Bacterias quimioautótrofas
Utilizan compuestos inorgánicos sometidos como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus.

c) Bacterias fotoautótrofasUtilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Bacterias purpureas.

d) Bacterias fotoheterótrofas Utilizan la luz como fuente de energía y biomoléculas como fuente de carbono. Ejemplos como Rodospirillum y Cloroflexus.

Es imprecindible para las bacterias un aporte...
tracking img