Clasificacion de las carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS
CLASIFICACION DE ACUERDO A SU USO. Primer Orden: También llamada carretera Principal, son aquellas vías troncales de alto tráfico que conectan poblacionesimportantes. Segundo Orden: También llamadas carreteras Secundarias, se caracterizan por ser de menor tránsito y conectan poblaciones medias. Tercer Orden: También llamadas carreteras Terciarias, estas comunicanMunicipios y son de menor tránsito.

CLASIFICACION POR SU TRANSITABILIDAD La clasificación por su transitabilidad corresponde a las etapas de construcción de las carreteras y se divide en:Terracerías: cuando se ha construido una sección de proyecto hasta su nivel de subrasante transitable en tiempo de secas. Revestida: cuando sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de materialgranular y es transitable en todo tiempo. Pavimentada: cuando sobre la subrasante se ha construido ya totalmente el pavimento. La clasificación anterior es casi universalmente usada en cartografía yse presenta así:

CLASIFICACION ADMINISTRATIVA Por el aspecto administrativo las carreteras se clasifican en: Federales: cuando son costeadas íntegramente por la federación y se encuentran por lotanto a su cargo. Estatales: cuando son construidos por el sistema de cooperación a razón del 50% aportados por el estado donde se construye y el 50% por la federación. Estos caminos quedan a cargo delas antes llamadas juntas locales de caminos. Vecinales o rurales: cuando son construidos por la cooperación de los vecinos beneficiados pagando estos un tercio de su valor, otro tercio lo aporta lafederación y el tercio restante el estado. Su construcción y conservación se hace por intermedio de las antes llamadas juntas locales de caminos y ahora sistema de caminos. De cuota: las cuales quedanalgunas a cargo de la dependencia oficial descentralizada denominada Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios y Conexos y otras como las autopistas o carreteras concesionadas a la...
tracking img