Clasificacion de las ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERAS DE TECNOLOGÍA MÉDICAS – ÁREA TERAPIA FÍSICA
NOMBRE: Joanna Chinchero
SEMESTRE: Primero
FECHA: 13 de marzo del 2012
MÉTODOS DE ESTUDIO
¿Qué significa métodos de estudio?
Procedimiento por el cual un estudiante adopta una manera de aprender y esta se puede ir adaptando de acuerdo al alumno, teniendo en cuenta que sebasa en los hábitos de estudio.
No sólo es importante cuánto estudias, sino cómo estudias. Con un método es posible extraer de una actividad -sea manual o intelectual- el máximo partido con el menor esfuerzo. Todo aprendizaje depende del estudio. De ahí la necesidad de adquirir habilidades de estudio.
Saber cómo se estudia significa saber cómo pensar, observar, analizar, organizar; es decir saberser mentalmente eficiente. El punto crucial es aprender a aprender. Y se aprende gracias a estrategias Por ejemplo, la síntesis es un resumen de lo escrito por algún autor, pero con otras palabras.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
1. Clasificación de los conocimientos.
El conocimiento es la posesión de datos confirmados acerca de los fenómenos materiales y espirituales y su acertada reflexión en laconciencia humana.
El conocimiento se clasifica en dos formas claras:
* El conocimiento vulgar
* El conocimiento científico.

2. Explicación sintetizada de cada conocimiento

El conocimiento vulgar, que no es más que todo el conocimiento que hemos adquiridos a través de la vida por medio de la experiencia, este conocimiento no es sistemático, no necesita ser comprobado pues esevidente y solo se puede llegar a conocer los aspectos muy generales del hecho o fenómeno, pero no se conocen o se entienden las causas que lo provocan. Este conocimiento lo tienen todos los seres humanos.
El conocimiento científico, este conocimiento es sistematizado, está sujeto a comprobación, leyes y normas, y no es un conocimiento evidente, es un proceso complejo, por lo que solo a través dela investigación puede llegarse a dar esta forma real y objetiva de conocer el mundo donde desarrollamos nuestras actividades diarias.

3. Clasificación de las Ciencias.

Las ciencias se clasifican en dos grupos principales:
1. Ciencias Fácticas
2. Ciencias Formales

4. Explicación de cada Ciencia.
1. Ciencias Fácticas: Son las que se basan en hechos naturales observables. Estaciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empeña símbolos vacíos símbolos interpretados.
Las ciencias fácticas son la Biología, la Física y la Química, con todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fácticas se valen de dos métodos de estudio, el Método Científico Experimental y el Método Científico Informativo. Esta ciencia específicamente necesita de laobservación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Una segunda especificación de sus características es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos.
2. Ciencias Formales: Son las que se establecen en el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método de trabajo es el Método Lógico Inductivo,con todas sus variantes. Se ocupa de objetos que carecen de propiedades físicas, biológicas y sociológicas. En estas ciencias importa el concepto de deducibilidad (verdad de razón): el saber si a partir de un cierto grupo de suposiciones iniciales se deduce tal o cual teoremas de conformidad con ciertas reglas de la lógica.
Entre las Ciencias formales están las Matemáticas, la Sociología, laAntropología, la psicología, la Economía, la lógica y la Filosofía, cada una con todas sus ramas.
Las ciencias fácticas y las ciencias formales tienen ciertas características:
La diferencia entre estas es, que la ciencia fácticas verifica las hipótesis y las ciencias formales demuestran estas hipótesis y es por ello que no se le puede estudias conjuntamente.

5. Clasificación de las Ciencias...
tracking img