CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Clasificación de las ciencias sociales
Existen diversas formas de clasificar las disciplinas que componen las ciencias sociales. Hay que tener en cuenta que cada una de las ciencias no estudiarealidades aisladas e independientes, sino que tiene fuertes interrelaciones con las demás. Algunas de las disciplinas hacen de puente entre las distintas áreas.
Un ejemplo de clasificación puede ser laque elige como criterio el campo de referencia de las distintas ciencias. Así, tenemos:
Ciencias referidas a la organización social: son las que influyen en el entorno social. En este apartado seincluyen ciencias sociales como la política, la sociología y el derecho, así como la antropología y la geografía.
Ciencias referidas a la organización económica: también influyen en la organizaciónsocial, pero desde el punto de vista económico. Aquí se sitúa la economía.
Ciencias referidas al comportamiento: estudian el comportamiento del individuo, en particular, la psicología.

Principalesciencias sociales
Política
La ciencia política estudia la naturaleza y la forma de los gobiernos. Las primeras reflexiones sobre lo político en Occidente se realizaron en Grecia, a finales del siglo Va.C. En este campo destacaron los filósofos Platón y Aristóteles.
Sociología
Esta disciplina trata de establecer las leyes generales que explican la interacción social de los seres humanos. Seencarga de analizar las realidades colectivas y descubrir las reglas del comportamiento grupal. Se puede decir que la sociología se ha desarrollado como resultado de espacios vacíos que no fueron ocupadospor otras ciencias. El francés Comte fue uno de sus padres fundadores.
Derecho
El derecho se puede definir como la ciencia que estudia el conjunto de leyes y reglas que rigen la actividad de laspersonas en su vida social, así como su fundamento y aplicación. La base del derecho en Occidente es el derecho romano.
Antropología
La antropología se centra en el estudio del ser humano como una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Las Ciencias Sociales
  • Clasificacion de las ciencias sociales
  • Clasificación de las ciencias sociales
  • Clasificacion De Las Ciencias Sociales
  • Clasificacion De Las Ciencias Sociales
  • LAS CIENCIAS SOCIALES: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
  • clasificacion de las ciencias sociales
  • Clasificación de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS