clasificacion de las ciencias

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS EN LA EDAD MEDIA

La expresión ciencia medieval se refiere a los descubrimientos en el campo de la filosofía natural que ocurrieron en el periodo de la Edad Media —el periodo intermedio, en una división esquemática de la Historia de Europa. 

Europa Occidental entró en la Edad Media con grandes dificultades que minaron la producción intelectual del continente.Los tiempos eran confusos y se había perdido el acceso a los tratados científicos de la antigüedad clásica (en griego), manteniéndose sólo las compilaciones resumidas y hasta desvirtuadas, por las sucesivas traducciones que los romanos habían hecho al latín. Sin embargo, con el inicio de la llamada Revolución del siglo XII, se reavivó el interés por la investigación de la naturaleza. La ciencia quese desarrolló en ese periodo dorado de la filosofía escolástica daba énfasis a la lógica y abogaba por el empirismo, entendiendo la naturaleza como un sistema coherente de leyes que podrían ser explicadas por la razón. 

Fue con esa visión con la que sabios medievales se lanzaron en busca de explicaciones para los fenómenos del universo y consiguieron importantes avances en áreas como lametodología científica y la física. Esos avances fueron repentinamente interrumpidos por la Peste negra y son virtualmente desconocidos por el público contemporáneo, en parte porque la mayoría de las teorías avanzadas del periodo medieval están hoy obsoletas, y en parte por el estereotipo de que la Edad Media fue una supuesta "Edad de las Tinieblas" En la actualidad la ciencia fáctica sólo investigaobjetos que pueden ser verificados a través de la experiencia. Las limitaciones para lograr nuevos conocimientos, o profundizar en los ya conocidos, están condicionadas por el nivel de desarrollo de las teorías y los instrumentos de investigación. Es imposible verificar que las almas de las personas caritativas se van al cielo, puesto que sería por ahora imposible comprobarlo.
Sin embargo, se puedesaber con precisión a qué distancia se encuentran los planetas del Sol y cuál es su masa y velocidad, conocimientos que en la Edad Media eran imposibles.
Sistematizados orgánicamente. Esto quiere decir que los conocimientos científicos se relacionan entre sí formando una estructura lógica compleja en la que se busca la coherencia interna. A esa estructura se le da el nombre de teoría. Losconocimientos no están dispersos y sin conexión entre ellos, tienen un sentido y un significado en un todo coherente.
Objetos de una misma naturaleza. Significa que los conocimientos científicos hacen referencia o realizan afirmaciones sobre diversos objetos que comparten una o varias características, relaciones y/o estructura entre sí. Por ejemplo, la biología estudia los objetos en cuanto tienenvida, todos los que no la tienen, pierden interés para ella; en cambio, la física estudia esos mismos objetos, pero desde otra perspectiva (en cuanto que tienen energía, volumen, etc.), por ello, a la física no le interesa que estén vivos.
Susceptibles de ser trasmitidos. Ningún conocimiento que se precie de ser científico puede ser privado y tiene que responder a las exigencias de claridad yprecisión.
Utiliza el método científico. El investigador científico, en el proceso de generación de conocimientos, realiza actividades debidamente planeadas. La investigación científica parte del conocimiento existente, ratificando o rectificando la teoría. Cuando Newton afirmó que la Tierra, debido al movimiento de rotación (el que hace posible el día y la noche), estaba un poco achatada y por ellola fuerza de gravedad sería más intensa en los polos que en el ecuador, estimuló a la realización de una expedición de científicos franceses en 1673, expedición en la que se ratificó dicha afirmación teórica al encontrar que un péndulo que mide segundos, batía espacios más cortos en el ecuador (990 mm) que en París (994 mm). Sabido es que el péndulo está influido por la fuerza de gravedad. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Las Ciencias
  • Clasificación de las Ciencias
  • Clasificacion de las ciencias
  • Clasificación ciencia
  • Clasificacion De Las Ciencias
  • clasificación de la ciencia
  • Clasificacion De La Ciencia
  • Clasificacion de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS