Clasificacion de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Clasificación de la Ciencia.
La ciencia sigue siendo una sola, pero su infinita diversidad hace necesario dividirla en muchas ramas distintas, adquiriendo así diferentes significados.(Larroyo, 1979).
Como consecuencia directa de la subdivisión de las ciencias, fue necesario ir ordenando y sistematizando éstas, distribuyéndolas en grupos distintos y subordinados. Así mismofue necesario determinar las relaciones que las unen, en forma de establecer el sitio que ocupan en el conjunto de los conocimientos humanos. (Vargas, 1973).
La existencia de esta grancantidad de clasificaciones hace necesario escoger las más representativas y prácticas. Parece ser que fue Aristóteles (384 a.C.) el primero que llevó a cabo una diferenciación entre la filosofíay las ciencias particulares. Tomando en cuenta la materia de estudio, formuló una clasificación tripartita. (Eyssautier, 2002).
Clasificación de las ciencias por Aristóteles, según lasdiferentes formas de la actividad humana.
1 Ciencias especulativas:
Matemáticas, física, filosofía.
2 Ciencias prácticas:
Economía, ética, política.
3 Ciencias poéticas:
Retórica, poética,dialéctica.
Está segunda clasificación se debe a Comte y Ampere (siglo XIX), utiliza cuatro criterios para considerar a las ciencias o disciplinas como tal. El ordenamiento inicia con lasciencias exactas que ofrecen una máxima complejidad y mínima generalización como son las sociales. Asimismo, se sigue un orden cronológico de aparición en la historia, siendo las primeras enaparecer las matemáticas y las más recientes las ciencias sociales, en especial la sociología. Cada ciencia depende de otra para su desarrollo, constituyendo, por ende, un orden pedagógico yseriado. Las últimas dos columnas de ésta clasificación presentan ordenamientos más recientes y específicos, basados siempre en las siete clasificaciones generales de Comte. (Eyssautier, 2002).
tracking img