clasificacion de las ciencias

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
CLASIFICACIÒN DE LAS CIENCIAS


CIENCIAS FORMALES
Las Ciencias formales se ocupan de inventar entes formales y establecer sus relaciones, Inventan/crean el objeto, este se le debe poder surtir contenido factico y empírico. Un ejemplo de las ciencias formales son la lógica y la matemática, y un objeto: los números nunca entra con conflicto con la realidad, porque hay distintasinterpretaciones de los objetos formales.

Se contentan con la lógica, a las matemáticas y a la lógica también se consideran ciencias deductivas, pues sus enunciados tienen que tener un conjunto de ideas admitidas previamente.

Las Ciencias formales demuestran o prueban.


CIENCIAS FACTUALES O FÁCTICAS
Tienen como objeto a los hechos, procura un conocimiento objetivo, para confirmar sus conjeturasnecesitan de la observación y/o experimento, y no se conforman con ideas admitidas previamente, no emplean Símbolos vacíos sino que emplean símbolos interpretados.

Los enunciados deben ser verificables, por eso se dice que el conocimiento fáctico verificable es una ciencia empírica porque se requieren datos empíricos.
Las Ciencias Fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales.Las ciencias fácticas se subdividen en dos tipos: las ciencias naturales y las ciencias sociales. Las ciencias naturales se ocupan de los hechos que atañen a la naturaleza o al entorno natural, aquella realidad que no ha sido creada por el hombre como los ecosistemas, las clasificaciones de seres vivos o los procesos geológicos de la tierra. Dentro de las ciencias fácticas naturales seencuentran la biología, la geología, la química, la histología y la medicina entre otras.
Contrapuesto a las ciencias naturales se encuentran las ciencias fácticas sociales, cuyo campo de acción es la realidad creada por el hombre. Las ciencias sociales se encargan de analizar siguiendo un método científico aquellos elementos humanos como las fluctuaciones del mercado, las migraciones sociales o la propiahistoria del hombre. Así pues, dentro de las ciencias fácticas sociales encontramos disciplinas como la economía, la sociología, la arqueología y la politologia entre otros tantos campos de saber social


CIENCIAS CULTURALES
Son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las cienciasnaturales.
En ciencias culturales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.
Dentro de las ciencias culturales están:
Psicología social
Sicología
Economía
Ciencia política
Historia material
Historia de las ideas
CIENCIAS NORMATIVAS
El concepto de ciencia normativa suele aplicarse, siguiendo la senda abierta por Charles S. Pierce, alderecho, la ética o la economía, pues se trata de saberes obligados a conectar explícitamente los fenómenos estudiados con los fines perseguidos. Hay, sin embargo, motivos suficientes para explorar hasta qué punto las ciencias – en particular, las medioambientales y sanitarias- también son normativas. Los recientes debates sobre el cambio climático o el diseño inteligente han puesto de actualidadla reflexión sobre dónde poner la divisoria entre lo que es y no es ciencia. Muchos científicos están alarmados por la contaminación de los debates científicos con consignas políticas.
El libro reciente de Cris C. Mooney ha proporcionado abundantes ejemplos de cómo el gobierno de Bush se ha entrometido en multitud de debates (calentamiento global, emisiones de CO2, contaminación química,evolucionismo, psicofármacos, aborto,…) disfrazando de científicos argumentos claramente políticos. Y es justo reconocer que, aunque deba hablarse de grados de corrupción o intolerancia, estamos tratando un asunto que afecta a izquierdas y derechas.
Ciencia normativa, como la define Robert T. Lackey, “es información que es desarrollada, presentada o interpretada a partir de la adopción de alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Las Ciencias
  • Clasificación de las Ciencias
  • Clasificacion de las ciencias
  • Clasificación ciencia
  • Clasificacion De Las Ciencias
  • clasificación de la ciencia
  • Clasificacion De La Ciencia
  • Clasificacion de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS