Clasificacion de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº
“El desarrollo de la ciencia según Kuhn”
Materia: Ingeniería y Sociedad
1er Año Ingeniería Industrial
Alumno: Cheuquen Silvio

1. Caracterizar según las ideas de Kuhn.
a) Paradigma.
b) Enigma (problema dentro del paradigma)
c) Anomalía.

2. Caracterizar
a) Pre ciencia.
b) Ciencia normal.
c) Crisis.
d) Revolución científica.3. Explique que papel juega la comunidad científica según la descripción de Kuhn.
4. En que sentido podemos decir que los paradigmas son inconmensurable y justifique con un ejemplo.

Desarrollo

Un paradigma establece las normas necesarias para legitimar el trabajo dentro de la ciencia que rige. Coordina y dirige la actividad de “resolver problemas”, que efectúan los científicosnormales que trabajan dentro de él. Según Kuhn la diferencia entre la ciencia de la no ciencia, es la existencia de un paradigma capaz de apoyar una tradición de ciencia normal. Gran parte de la sociología moderna carece de un paradigma y en consecuencia no se califica de ciencia.
En la década del ’60 Thomas Kuhn hizo una observación en la cual llego a la conclusión que había periodos en eldesarrollo de la ciencia en los que algunas teorías no eran objetadas y que por otra parte, había otros periodos que estas teorías eran objeto de gran análisis y revisión. Para distinguir estos periodos que se daban en el desarrollo de la ciencia, llamo periodos de ciencia normal a aquellos en los que se aceptaba como valida una teoría y durante el cual la comunidad científica trabajaba de acuerdo aesa teoría. Los científicos trabajaban para tratar de resolver ciertos problemas experimentales, obtener predicciones, explicar partes de la naturaleza a la que se le puede aplicar la teoría y desarrollar métodos de trabajo experimental (tecnología).
A esos problemas a los cual se les busca una explicación, Kuhn los denomino enigmas. Él mismo sostenía que los científicos confían en que estosenigmas se pueden resolver con la teoría que esta vigente en el momento en el que problema es planteado. No se llamara enigma a los problemas que los científicos piensan que no tienen solución. Existen enigmas que se muestran difícil para solucionar, puede ser que hubieron muchos científicos intentando de resolverlo cada uno con su método de trabajo y no pudieron resolverlo, en esta caso ya no esel problema un enigma resuelto o por resolver sino que es una anomalía.
Una anomalía es un problema que los científicos han tratado de resolver o explicar y que no han podido. Se puede resolver mas adelante, o no, la comunidad científica también empieza a desconfiar de que se pueda resolver.
La presciencia se caracteriza por el total desacuerdo y el constante debate de lo fundamental demanera que es imposible abordar el trabajo detallado, esotérico. Habrá casi tantas teorías como trabajadores haya en el campo y cada teórico se vera obligado a comenzar de nuevo y a justificar su propio enfoque. Los teóricos rivales del período precientífico no sólo discrepaban en sus supuestos teóricos, sino también en los tipos de fenómenos observacionales importantes para sus teorías.
Cuando lateoría no puede dar cuenta de varios problemas, es decir que ha acumulado varias anomalías, y los científicos ya se vuelven críticos para con la teoría que están intentando demostrar, se dice que esa disciplina científica (o rama de la ciencia) ha entrado en una crisis.
Cuando esa disciplina en cuestión entra en crisis según Kuhn comienza un proceso llamado revolución científica. Loscientíficos objetan la teoría, métodos y demás suposiciones hechas hasta el momento, para encontrar un nuevo marco de explicación que resuelva las anomalías o que las disuelva. Cuando los profesionales de la ciencia ponen en duda lo establecido hasta el momento, cuando se plantea la posibilidad de revisión de los fundamentos hasta el momento aceptados, la crisis ha comenzado. No existe un número de...
tracking img