Clasificacion de las columnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una columna es un elemento axial sometido a compresión.
Las columnas suelen dividirse en dos grupos: “Largas e Intermedias”. A veces, los elementos cortos a compresión se consideran como un tercergrupo de columnas. Las diferencias entre los tres grupos vienen determinadas por su comportamiento. Las columnas largas re rompen por pandeo o flexión lateral; las intermedias, por combinación deesfuerzas, aplastamiento y pandeo, y los postes cortos, por aplastamiento.

Una columna ideal es un elemento homogéneo, de sección recta constante, inicialmente perpendicular al eje, y sometido acompresión. Sin embargo, las columnas suelen tener siempre pequeñas imperfecciones de material y de fabricación. La curvatura inicial de la columna, junto con la posición de la carga, dan lugar a unaexcentricidad indeterminada, con respecto al centro de gravedad, en una sección cualquiera. El estado de carga en esta sección es similar al de un poste corto cargado excéntricamente, y el esfuerzoresultante está producido por la flexión.
Si la excentricidad es pequeña u el elemento es corto, la flexión lateral es despreciable, y el esfuerzo de flexión es insignificante comparado con el esfuerzo decompresión directo. Sin embargo, en un elemento largo, que es mucho más flexible ya que las flexiones son proporcionales al cubo de la longitud.
Así, en las dos situaciones extremas, una columna cortasoporta fundamentalmente el esfuerzo directo de compresión, y una columna larga está sometida principalmente al esfuerzo de flexión. Cuando aumenta la longitud de una columna disminuye la importanciay efectos del esfuerzo directo de compresión y aumenta correlativamente las del esfuerzo de flexión.

Partes de una Columna:

Clasificación
En relación con otros componentes del edificioAtendiendo a su disposición en relación con otros componentes de un edificio, pueden distinguirse estos tipos de columnas:
* Columna aislada o exenta: La que se encuentra separada de un muro o...
tracking img