Clasificacion de las constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL
TEMAS:
3.1 LA CONSTITUCION CONCEPTO Y SUS CLASIFICACIONES
3.2 LA CCONSTITUCION COMO NORMA JURIDICA Y COMO ELEMENTO DEL SISTEMA POLITICO
3.3 DIVERSAS CLASIFICACIONES DE LAS CONSTITUCIONES
3.3.1 CONSTITUCION FORMAL Y CONSTITUCION MATERIAL
3.3.2 POR SU EXTENSION: BREVES Y EXTENSAS
3.3.3 POR LA FORMA: ESCRITA O CONSUTIDINARIA
3.3.4POR SU ORIGEN HISTORICO: OTORGADAS, PACTADAS E IMPUESTAS
3.3.5 POR SU EFICACIA: NORMATIVAS, NOMINALES O SEMANTICAS
3.3.6 POR SU PROCEDIMIENTO DE FORMA: RIGIDAS, FLEXIBLES O SEMIRIGIDAS
FACULTAD: DE DERECHO
SEMESTRE: 201
TITULAR: LIC JOSE GOMEZ
PRESENTAN: JOSE DOMINGO DE LA CRUZ GARCIA
ARACELI GUTIERREZ GARCIA
ALFREDOSANTIAGO AMADOR
SALOMON GUTIERREZ
GUADALUPE PEREGRINO GONZALES
3.1 La constitución concepto
La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes delEstado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
3.2 La constitución como norma jurídica y como elemento del sistema politicoLa Constitución, como todo acto jurídico, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción,de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.
El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vidaeconómica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.
3.3 Diversas clasificaciones de las constituciones
3.3.1 Constitución formal y constitución material
Formal consiste en el establecimiento de una jerarquía de competencia, se establece en la constitución los órganos encargados de legislar, reglamentar, administrar y juzgar. La constitución de esta manera funda la unidad delordenamiento jurídico en cuanto a los órganos que deben realizar o cumplir con las funciones propias del estado. La unidad formal así mismo pretende jerarquizar las competencias de cada uno de estos órganos indicando el superior jerárquico de cada uno de ellos.
Material tiene por objeto establecer una jerarquía de los fines y valores que deben tenerse en cuenta al momento de interpretar y aplicar elordenamiento jurídico
3.3.2 Por su extensión breves y extensas
Breves.- son aquellas limitadas a reglamentar tan solo la organización y funciones del estado, las amplias reglamentan además, los principios fundamentales que se encuentran en la base del aparato jurídico, político, social y económico del estado.
Extensas o sumarias.- Son aquellas que contienen una regulación minuciosa y detalladade la misma".

3.3.3 Por su forma
Esta es una clasificación clásica, en virtud de la cual se conoce a las constituciones como escritas y no escritas.
Constitución escrita
Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto...
tracking img