Clasificacion de las constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las constituciones:
1. Constituciones breves o extensas:
Por su extensión se pueden encontrar textos breves o extensos. No obstante, esta clasificación carecerá de sentido a no serque la brevedad suponga una limitación de contenidos y que la extensión consista en plasmar preceptos que no tiene nada que ver con la esencia de la organización constitucional.
2. Constitucionesconsuetudinarias o escritas:
Las Constituciones pueden, en segundo lugar, clasificarse en escritas y consuetudinarias, dependiendo de si gozan de una plasmación articulada o se mantienen en la memoria deun pueblo, fruto de la existencia de costumbres y convenciones que hacen innecesaria su positivización.
3. Constituciones flexibles o rígidas:
Una Constitución es flexible cuando, para proceder a sureforma, no es necesario acudir a un procedimiento diferente al establecido con carácter ordinario para la creación y modificación legislativa. Será rígida una Constitución cuando, al contrario,necesite para su reforma de un procedimiento agravado.
4. Constituciones ideológicas o neutrales:
También se clasifican los textos constitucionales, según si son o no exponentes de una determinadaideología, en Constituciones ideológicas o neutrales, siendo estas últimas aquellas que establecían un mero procedimiento para la toma de decisiones generales.
5. Constituciones monárquicas orepublicanas:
Por último, atendiendo a quién ostenta la Jefatura del Estado, las Constituciones se dividen en monárquicas o republicanas, según que dicha magistratura se provea por el método electivo o por elhereditario.
6. Constituciones normativas, nominales y semánticas:
K. Loewenstein, realizaba esta clasificación, de manera que un Constitución normativa es aquella en la que se da una coincidencia entrelo que la Constitución prevé y lo que ocurre en la realidad. En las nominales habría una desviación importante y en las Semánticas cualquier parecido sería una pura coincidencia.
7. Constituciones...
tracking img