Clasificacion de las contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de contribución:
Las contribuciones constituyen la principal fuente de ingresos de todo el Estado moderno. el termino contribución es un concepto genérico que engloba a todo lo que auxilia a sufragar los gastos del Estado, significa en esencia, las aportaciones económicas que hacen los particulares al Estado, para que éste pueda realizar sus atribuciones, que a su vez, se traducendentro de otras, en servicios públicos en beneficio de la comunidad que los recibe.
Elementos constitucionales de las contribuciones: en materia tributaria las reglas básicas que deben observar las autoridades, tanto legislativas como administrativas, en el ejercicio de sus funciones, están consignadas en el articulo 31 fracción V de nuestra Carta Magna y se conocen como principios constitucionales dela tributación, tal articulo establece “son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
De lo anterior se desprende los siguientes principios constitucionales en materia fiscal: principio de legalidad, principio deobligatoriedad, principio de proporcionalidad y equidad y principio de vinculación con el gasto publico.
Elementos esenciales de las contribuciones: según tesis jurisprudencial de la SCJN, los elementos esenciales de las contribuciones son el sujeto, objeto, base, tasa y época de pago, los cuales deben señalarse en la ley con el fin de proporcionar certeza a los contribuyentes.
Sujeto: el primerelemento de la relación tributaria es el sujeto de la misma, ya que si los tributos son sobre todo medios de cobertura del gasto publico, necesariamente alguien debe sufrir en su patrimonio la salida de recursos monetarios para servir a tal fin y por razones de lógica deberá haber otro a favor de quien fluya tal masa de recursos. En nuestro derecho fiscal, los sujetos activos son la federación,los estados, el distrito federal y los municipios, éstos tiene el derecho de exigir el pago de tributos con sus limitaciones respectivas, a los sujetos pasivos. El sujeto pasivo es la persona que legalmente esta obligada a satisfacer una prestación determinada a favor del fisco, ya sea propia o de intercero, o bien se trate de una obligación fiscal sustantiva o formal. el CFF establece que elsujeto pasivo de un crédito fiscal es la persona física o moral, mexicana o extranjera, que de acuerdo con las leyes esta obligada al pago de una prestación determinada al fisco federal y que también es sujeto pasivo cualquier agrupación que constituya una unidad económica, diversa de la de sus miembros, y que para efectos fiscales estas agrupaciones se asimilan a las personas morales.
Objeto: todaley tributaria debe señalar cual es el objeto del gravamen, es decir, lo que grava. El objeto esta constituido por la situación jurídica o de hecho prevista por la ley como generadora de la obligación contributiva o tributaria. También se le conoce como hecho imponible. Puede ser una cosa, mueble, inmueble, un documento, un acto o una persona, el consumo o la prestación de una cosa.
Base: la basede las contribuciones esta representada por la cantidad o criterio considerado para la aplicación de la ley sobre la que se determina el monto de la contribución a cargo del sujeto pasivo, o sea el contribuyente. Puede ser sobre el valor total de las actividades o monto de los ingresos percibidos, a la cual se le aplica la tasa, cuota o tarifa.
tasa, tarifa o tabla: esta representada por eltanto por ciento, establecido en cada ley fiscal especifica, que se aplica a la base de la contribución con el objeto de que el Estado reciba determinado pago por cada unidad tributaria.
Época de pago: es el plazo o momento establecido por la ley para que se satisfaga la obligación.
Clasificación de las contribuciones:
De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Código Fiscal de la...
tracking img