CLASIFICACION DE CONTRIBUCIONES
.1. - IMPUESTOS.
Definición.
Para realizar el estudio de cada uno de las contribuciones, primero estudiaremos su definición legal, para luego completarla con lasdefiniciones doctrinales que se han vertido respecto a ellas.
En la historia legislativa Mexicana, y muy especialmente la de nuestro Código Fiscal de la Federación, la definición legal de impuesto atenido varios cambios; En el primer Código Fiscal el de 1938, los impuestos eran definidos como prestaciones en dinero o en especie que el estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todosaquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal (Art. 2).
En el CFF de 1967, los definía como las prestaciones en dinero o en especie quefija la ley con carácter general y obligatorio, a cargo de las personas físicas y morales para cumplir los gastos públicos (Art. 2).
El código actual el de 1981, define a los impuestos como lascontribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas a las señaladas en lasfracciones II, III y IV de esta articulo.
Esta ultima definición es muy criticada por nuestros doctrinarios, Sergio Francisco de la Garza menciona que tiene carácter residual(20), el Maestro RaúlRodríguez Lobato argumenta que se obtiene por eliminación.
Adolfo Arrioja Vizcaino, indica que resulta fácil advertir que el concepto que de impuestos nos da el Código en vigor, se encuentra pletórico dedeficiencias, pues olvida hacer referencia a varios de los elementos esenciales sin los que no es posible definir correctamente a los impuestos.
En efecto, señala, en este precepto legal se omite losiguiente:
1.- Indicar que los impuestos constituyen una prestación, y que por lo tanto derivan de una relación unilateral de derecho público que se da entre el fisco y los contribuyentes, es decir,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Clasificacion de las contribuciones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Contribuciones/3047790.html

MLA

"Clasificacion de las contribuciones" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Contribuciones/3047790.html>.

MLA 7

"Clasificacion de las contribuciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Contribuciones/3047790.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de las contribuciones." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Contribuciones/3047790.html.