Clasificación de las cosas (bienes)

Justiniano en sus Instituciones divide las cosas en las que están en nuestro patrimonio y cosas que están fuera de nuestro patrimonio, así mismo señala que la más grande división de las cosas se descompone en dos miembros, pues unas son dederecho divino, otras de derecho humano. (Summa itaque rerum divisio in duos artículos diducitur: nam aliae sunt divini iuris, aliae humani).

Algunos autores substituyen la anterior clasificación por una división fundada sobre el derecho, y así dicen res in comercio y res extracomemercium (cosas en el comercio y cosas fuera del comercio). Cosas fuera del comercio serían aquellas que el hombre no puede apropiarse por imposibilidad física o por prohibirlo la ley; cosas dentro del comercio serán aquellas que pueden formar parte del patrimonio.

Res divini iuris

Lares divini iuris están consagradas a los dioses y se encuentran bajo la autoridad de los pontífices. Divini y iuris sunt veluti res sacrae et religiosae. Sanctae quoque res, veluti muri et portae quodam modo divini iuris sunt -son cosas de derecho divino las cosas sagradas y lasreligiosas. También en cierto modo son cosas de derecho los muros y las puertas de la ciudad. A estas se oponen las cosas de derecho humano.

G.2.3 y 8.

Res sancrae. Para Gayo las cosas sagradas son aquellas que están consagradas a los dioses de lo alto, como los terrenos, los templos ylos objetos dedicados a su culto. Se estima que una cosa es sagrada cuando el pueblo romano así lo ha manifestado, bien por una ley, por un senadoconsulto y posteriormente por una constitución imperial. Para que una cosa sagrada se vuelva profana es necesaria una exauguratio,solemnidad contraria a la consagración que hacían los pontífices.

G.2.4 y 5,d.1.8.9.pr 1y 2

Como las cosas sagradas están dedicadas a los dioses, se encuentran fuera del comercio, son inalienables -ocasionalmente se autorizaba su venta para el rescate de los cautivos, pago de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Clasificacion de las cosas justiniano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Cosas-Justiniano/259303.html

MLA

"Clasificacion de las cosas justiniano" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Cosas-Justiniano/259303.html>.

MLA 7

"Clasificacion de las cosas justiniano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Cosas-Justiniano/259303.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de las cosas justiniano." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Cosas-Justiniano/259303.html.