Clasificacion de las cuentas de activo, pasivo y capital

28/03/2010

“La Organización en la empresa”

La organización en la empresa, u organización empresarial, determina el proceso de organización de los recursos de una empresa, ya sean humanos,financieros y materiales cuya finalidad es alcanzar los objetivos de la misma. Actualmente existen diversos modelos de organización empresarial, entre los más comunes podemos encontrar:

OrganizaciónLineal

Es la más simple así como la más antigua, su origen viene de los ejércitos e inclusive la organización eclesiástica de los tiempos medievales. La denominación “lineal” deriva del hecho deque entre el superior existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad. Es una organización simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en suárea.

Características

• Autoridad lineal o única: su característica principal es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados, como secuencia de inicio de la unidadde mando. Es la organización típica observada en las organizaciones militares.
• Líneas formales de comunicación: la comunicación entre los cargos existentes es realizada únicamente a travésde las líneas que existen en el organigrama. Posee dos terminales de comunicación; uno orientado al órgano superior y otro a los subordinados.
• Centralización de decisiones: la autoridadcomanda toda la organización, centraliza los canales de comunicación y de responsabilidad en la cima del organigrama.
• Aspecto piramidal: en medida que asciende la escala jerárquica, disminuyeel número de cargos u órganos. Como resultado, es que a medida que aumenta el nivel jerárquico, más aumenta la generalización, centralización, y visión global de la empresa. En contrariomientras mas desciende aumenta la especialización, delimitación de responsabilidades y la visión especifica del cargo o función

Ventajas
Sencillo y claro, no hay conflicto de autoridad ni fugas de...
tracking img