Clasificacion de las empresa

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD
INTRODUCCIÓN.
Cuando se habla de higiene v seguridad en las organizaciones, se entiende de que una serie de aspectos se conjuntan para dar origen a un programa integral que abarque no solo lo referente a instalaciones y equipo de seguridad sino también normas y reglas; programas de capacitación y control ambiental y actividades de inspecciones anuales quepermitan conocer las condiciones de las instalaciones de la compañía y a su vez las actividades que ocasionan riesgos de trabajo.
Por lo anterior, ARTE EN HIELO”. se ha diseñado un programa de higiene y seguridad a partir del diagnóstico de comisión, el cuál tendrá como propósito prevenir y capacitar al personal sobre los posibles riesgos de trabajo que se presenten en la empresa brindando informaciónconfiable y oportuna.
A continuación se presentará un documento que consiste en un conjunto de subprogramas de higiene y seguridad que han sido desarrollados de forma detallada teniendo cada uno un propósito específico, pero sin hacer a un lado el objetivo principal de prevención y capacitación de personal en caso de accidentes de trabajo.
 
BASE LEGAL
La higiene y la seguridad estánsustentadas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos dentro del artículo 123°, en el cuál se hace referencia al derecho de los trabajadores a la asistencia social, jornadas de trabajo, días de descanso, vacaciones, etc.
De este artículo se deriva la Ley de Trabajo, en su Título IX habla sobre los riesgos de trabajo, a partir de este título se creo la Ley del IMSS, de la que se deriva elReglamento Federal de Clasificación de Riesgos de las empresas, dentro del cuál se encuentran las fórmulas para obtener el riesgo de trabajo, el índice de frecuencia, de siniestralidad y de gravedad, además de clasificar a las empresas dependiendo de la frecuencia y gravedad de los accidentes que ocurran en estas.
La higiene y la Seguridad también se basan en la Normas Oficiales Mexicanas, en especial enla Norma : Nom-19-STPS, en dicha norma se habla de las condiciones que debe tener la empresa para asegurar la integridad física de los trabajadores. Otra Norma es:
Nom-021-STPS en donde se encuentran los requisitos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran en la empresa.
Recientemente también entro en vigor la nueva ley general para la prevención y gestión integralde los residuos con la cual se establece una clasificación de los residuos en residuos peligrosos (RP), residuos de manejo especial (RME) y residuos sólidos urbanos (RSU).

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Objetivo
ue el personal de toda la empresa conozca y aplique todos lineamientos referentes a las normas de seguridad e higiene de cada proceso y/ó actividad en las que se vea referido.Tanto en lo relativo a los de procedimientos legales, como en las normas internas constituidas por la empresa y así evitar conflictos o accidentes de trabajo.
 
Metas
1.-Establecer los lineamientos necesarios cuya observancia sea indispensable para el buen funcionamiento de la planta en general a través de las reglas descritas en este documento.
2.-Hacer que cada empleado de la empresa conozcalos lineamientos propios de su área y de sus actividades.
3.-Verificar diariamente el cumplimiento de éste reglamento.
4.-Difundir el reglamento a cada trabajador de manera veraz y oportunidad.
5.- Mantener informado adecuadamente al personal de la empresa conforme a las actualizaciones del presente reglamento.
A continuación se presenta el reglamento de seguridad e higiene ARTE EN HIELO” que esla estrategia a seguir en el subprograma de reglas y normas.
 
Índice.
Introducción
Objetivo
Base Legal
Titulo Primero
Disposiciones Generales.
Titulo Segundo.
Condiciones de Seguridad.
Titulo Tercero.
Condiciones de Higiene.
Titulo Cuarto
Organización de la seguridad e higiene en el trabajo.
Titulo Quinto
De la protección del trabajo de menores y de las mujeres en periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas
  • Clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS